El Rincón del Nómada

El Rincón del Nómada
La libre soledad del ermitaño es el terreno más fértil para que germine y florezca la creatividad. (Foto propia, 2014. Isleta del Moro, Almería)

jueves, 10 de mayo de 2018

Sinfonía de los sentidos

El maestro ruso Kandinsky, precursor de la abstracción en su búsqueda de crear emociones más allá de la comprensión de las formas, resumió su filosofía artística con dos frases que condensan la evolución de su pensamiento e impactante obra. No puedo resistirme a conservarlas en este rincón con una de las réplicas que he osado hacer de uno de sus cuadros previo a la abstracción absoluta.

«El color es un medio para ejercer una influencia directa sobre el alma. El color es la tecla. El alma es el piano con muchas cuerdas. El artista es la mano que por ésta o aquélla tecla, hace vibrar adecuadamente el alma humana.
Un cuadro debe estar compuesto como una sinfonía, y debe percibirse como una sinfonía de los sentidos y de los colores.»

(Wassily Kandinsky)

FRM [09/05/2018]

"El Muro Rojo". Copia facsímil pintada por este nómada en 2003. Acrílico sobre tabla.

2 comentarios:

  1. Muy de acuerdo con las bellas palabras de Kandinsky, este impresionante precursor de la abstracción, como no podía ser de otro modo. Y de acuerdo también con la espontaneidad reinante en la réplica, plena de color y asombro poético, amigo Francisco, que has realizado. Si la ha sido ahora, indica que estás pletórico de impulsos pictóricos y de luz. Mi enhorabuena.
    Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan certero con el verbo como con el pincel, Kandinsky expresa brillantemente eso que tantas veces hemos sentido y comentado, amigo Teo. En cuanto a mi humilde aproximación a su obra, ya ha cumplido los 15 años, como se menciona en el pequeño pie de foto, pero espero recuperar los impulsos que mencionas después de haberme sacudido la molicie en la habitación de Van Gogh. Abrazos.

      Eliminar