André Malby |
Porque, a pesar del dolor de conciencia, que me produce todo mal, daño o abuso, ocasionado por acción u omisión de esta deshumanizada Humanidad, me resulta particularmente insoportable el que reciben injusta e injustificadamente los seres más frágiles inocentes y bondadosos.
Reflexionando sobre ello por tristes noticias recientes, no he podido evitar el recuerdo simbólico de la leyenda testamentaria de "La Matanza de los Inocentes". Y ello ha trasladado mi memoria a una maravilla del románico que pude contemplar y admirar repetidamente hace algunos años, evocado en el pasado más inmediato por una de las noticias que periódicamente azotan las conciencias colectivas... hasta que cambian de canal para ver cualquier banalidad evasiva.
Foto propia. Capitel de "La Matanza de los Inocentes" en la ermita de Santa Cecilia de Aguilar de Campoo |
Santa Cecilia, Aguilar de Campoo |
El asombrosamente minucioso y artístico trabajo de quien lo esculpió representa la bíblica matanza de los inocentes ordenada por Herodes, según la mítica leyenda cristiana.
Hoy lo traigo a este espacio como modesto homenaje, que justifica su temática, a las inocentes víctimas de la demente intolerancia fanática y criminal que ha cortado de cuajo la vida de casi 150 estudiantes de la Universidad de Garissa en Kenia.
Descansen en paz, con el más ferviente y utópico deseo de que sean los últimos mártires de esta locura delirante y colectiva.
FRM [05/04/2015]
Que mas podría compartir sobre Andre Malby, singular inteligencia tenia ese hombre, por lo que he logrado ver en sus videos y entrevistas. saludos.
ResponderEliminarBueno, amigo Poncho, la verdad es que en esta entrada no trato de André Malby, aunque algo de él pueda flotar en todo lo que hago y digo desde que lo conocí. Tal vez algún día comparta alguna de las muchas anécdotas que viví con él y con Andreas Faber Kaiser. De momento son un recuerdo privado. Saludos.
Eliminar