El Rincón del Nómada

El Rincón del Nómada
La libre soledad del ermitaño es el terreno más fértil para que germine y florezca la creatividad. (Foto propia, 2014. Isleta del Moro, Almería)

lunes, 28 de septiembre de 2015

Matanza de inocentes

André Malby
Mi recordado maestro y amigo, André Malby, solía decir que "cuando un niño se muere al otro extremo del mundo, algo se muere dentro de uno mismo". Y así lo siento, ciertamente.

Porque, a pesar del dolor de conciencia, que me produce todo mal, daño o abuso, ocasionado por acción u omisión de esta deshumanizada Humanidad, me resulta particularmente insoportable el que reciben injusta e injustificadamente los seres más frágiles inocentes y bondadosos.

Reflexionando sobre ello por tristes noticias recientes, no he podido evitar el recuerdo simbólico de la leyenda testamentaria de "La Matanza de los Inocentes". Y ello ha trasladado mi memoria a una maravilla del románico que pude contemplar y admirar repetidamente hace algunos años, evocado en el pasado más inmediato por una de las noticias que periódicamente azotan las conciencias colectivas... hasta que cambian de canal para ver cualquier banalidad evasiva.

Foto propia. Capitel de "La Matanza de los Inocentes" en la ermita de Santa Cecilia de Aguilar de Campoo

Santa Cecilia, Aguilar de Campoo
Esta bella obra de orfebrería en piedra es una de las numerosas joyas que atesora el patrimonio del Arte Románico palentino. Se trata de un capitel de la pequeña ermita de Santa Cecilia, enclavada al pie del antiguo castillo medieval de la villa galletera de Aguilar de Campoo.

El asombrosamente minucioso y artístico trabajo de quien lo esculpió representa la bíblica matanza de los inocentes ordenada por Herodes, según la mítica leyenda cristiana.

Hoy lo traigo a este espacio como modesto homenaje, que justifica su temática, a las inocentes víctimas de la demente intolerancia fanática y criminal que ha cortado de cuajo la vida de casi 150 estudiantes de la Universidad de Garissa en Kenia.

Descansen en paz, con el más ferviente y utópico deseo de que sean los últimos mártires de esta locura delirante y colectiva.

FRM [05/04/2015]

2 comentarios:

  1. Que mas podría compartir sobre Andre Malby, singular inteligencia tenia ese hombre, por lo que he logrado ver en sus videos y entrevistas. saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, amigo Poncho, la verdad es que en esta entrada no trato de André Malby, aunque algo de él pueda flotar en todo lo que hago y digo desde que lo conocí. Tal vez algún día comparta alguna de las muchas anécdotas que viví con él y con Andreas Faber Kaiser. De momento son un recuerdo privado. Saludos.

      Eliminar