El Rincón del Nómada

El Rincón del Nómada
La libre soledad del ermitaño es el terreno más fértil para que germine y florezca la creatividad. (Foto propia, 2014. Isleta del Moro, Almería)

domingo, 27 de septiembre de 2015

Diálogo con Dolores Montijano

"Diálogos con Marta". Autora Dolores Montijano

Dolores Montijano
Hoy me ha sido confirmada una inquietante sospecha que tenía hace algún tiempo, desde que dejé de tener noticias de una querida y admirada amiga, gran artista y mejor persona, adornada por una humildad infrecuente, a pesar de su gran talento, y por la que siento un profundo respeto y mayor afecto. Me refiero a la excelente pintora Dolores Montijano que está atravesando un período de salud delicado. Con el deseo de que alguien cercano pueda hacerle llegar estas letras que deseo balsámicas en este momento, repito aquí y ahora la reseña de su libro "DIÁLOGOS CON MARTA" que tuvo la deferencia de regalarme dedicado, junto con una amplia colección de catálogos de su variada e interesante obra pictórica. Intenté corresponder a ese honor con este texto escrito en abril de 2014 y que le dediqué en la red facebook donde la descubrí y entablamos sincera y duradera amistad.

A pesar de mis idas y venidas, he terminado de leer el libro “DIÁLOGOS CON MARTA”, cuya autora es mi querida amiga Dolores Montijano, a la que nunca podré corresponder suficientemente al gesto de su generoso regalo y conmovedora dedicatoria.

Dolores pintando
He dicho “leer” y debería haber utilizado el verbo “sentir”, porque pocas veces un libro me ha provocado emociones tan cercanas e intensas. Tan íntimas.

Le prometí una opinión sincera y eso intentaré expresar, aunque carezco de su talento para pintar con palabras. Porque eso es lo que Dolores sabe hacer como pocos, pintar. Pintora es y, como tal, pinta con palabras y narra historias con sus pinceles.

¿Por qué expreso mi opinión en público? Porque creo que es el mínimo tributo que merece la humildad y modestia de esa gran persona y artista que es Dolores Montijano. Tanto es así, que su discreta actitud autocrítica ha sido la primera semilla de mi sorpresa inicial que, poco a poco, ha ido creciendo como la mágica planta sembrada por Marta, regada por las letras de algo que tiene forma de libro, pero es mucho más que eso.

En mi humilde opinión, más que un libro es un corazón abierto que, en vez de páginas, contiene emociones palpitantes. Porque todos los libros cuentan historias, algunas muy emocionantes; pero éste transmite sentimientos, sueños y recuerdos en estado puro. Entre las páginas, la autora abre las puertas de su alma de par en par. Con un lenguaje intimista, preñado de bellas y poéticas metáforas, arrastra al lector a una deliciosa cercanía llena de matices y riqueza de detalles.

Los “Diálogos con Marta” pronto se convierten en un diálogo con el lector, lleno de afectuosa y sincera complicidad.

Es, sin duda alguna, un libro diferente. Un ejercicio de pudoroso “streap tease” emocional, en el que el alma de la autora se despoja lentamente de los ropajes superficiales hasta mostrarse desnuda en todo su hermoso esplendor.

Querida amiga Dolores, me ha encantado. Ignoro si has escrito algo más, pero si no es así, deberías hacerlo… para Marta y todos los que te queremos.

Muchísimas gracias y un beso enorme con mi admiración que se extiende a tu obra pictórica de la que hablaré en otro merecido momento.

FRM [09/04/2014]

No hay comentarios:

Publicar un comentario