El Rincón del Nómada

El Rincón del Nómada
La libre soledad del ermitaño es el terreno más fértil para que germine y florezca la creatividad. (Foto propia, 2014. Isleta del Moro, Almería)

miércoles, 26 de octubre de 2016

Muros helados

La frialdad congelada convierte los muros en infranqueables.

FRM [26/10/2016]

Foto propia, Revilla de Pomar en la Montaña Palentina

Crónicas de amor negro (27) - Amor calcinado

Foto propia, Páramo de la Lora en la Montaña Palentina

Hay supuestos y desleales amores cuyo esqueleto acaba calcinado en un páramo de olvido e indiferencia...

FRM [26/10/2016]

Sólo para dos

Foto propia, desde mi ventana

Amanece para todos... Pero el anochecer debería ser sólo para dos.

FRM [24/09/2016]

martes, 25 de octubre de 2016

Mujeres y diosas

Siempre ha habido mujeres y diosas. Las segundas nunca han sido para un único hombre ni aun para un sólo dios...

Pero éstas, como todos los mitos, también envejecen, ajándose en la memoria. Y, al final, mueren y se desvanecen como polvo en el viento. Se volatilizan extinguidas por las inexorables pérdidas de fe y en la soledad de la indiferencia y el olvido inmisericorde... a pesar de su ególatra adoración y el culto lleno de entrega a la reiterada y promiscua infidelidad, en la lúbrica búsqueda constante de su divina y narcisista identidad.

FRM [22/08/2013]

"Venus y Adonis", Hendrick Goltzius (1558-1617)

sábado, 22 de octubre de 2016

Tormenta otoñal

Foto propia, desde mi ventana.

Como fluidos arqueros
las nubes han lanzado saetas
contra el seco suelo.

Lágrimas del cielo
que convierten en cieno
los sembrados anhelos.

Feroces dardos de agua
que coagulan en el fango
de los surcos heridos.

La intensa lluvia ha cesado.
fue pasajera la tormenta
de pasión rápida y muerte lenta.

Ahora sólo queda
fragancia a tierra mojada
que otro sol espera.

Húmedo y lejano aroma
que se diluye en recuerdos,
secándose en la memoria.

Apenas un breve suspiro,
en otro otoño vital,
que aporta limpieza al retiro.

FRM [22/10/2016]

viernes, 14 de octubre de 2016

Música callada

"Melancolía". Foto propia en el Retiro de Madrid

Corazón desafinado
que palpita arrítmico
y sincopado
por el amor olvidado.

Instrumento de pasión
entre el polvo arrinconado,
con partituras oxidadas
que el tiempo ha borrado.

Hoy yaces en el rincón
de un pecho desconcertado
que concertó sin razón
melodías desafortunadas.

Y, entre conciertos y desconciertos,
sigues latiendo al ritmo lento
de rotas notas improvisadas,
como en un jazz de viejos tiempos.

Ahora suenas en música nocturna,
nanas que acunan sueños inciertos,
calladas metáforas de alimento
que impide el desaliento.

Torpe intérprete ha tocado en suerte
a un también torpe instrumento
que antaño parecía sonar perfecto
por carecer de conocimiento.

Suena espesa la música del silencio
ante un solitario auditorio
que está invisible... y no escucha
o no oye, en la distante ausencia presente.

Corazón insomne y desafinado
que palpita arrítmico,
solitario y sincopado
por tanto amor derrochado.

FRM [14/10/2016]

"El silencio" (Roy Etzel)

miércoles, 12 de octubre de 2016

Gente tóxica o intoxicada

Hace poco leí algo sobre la gente tóxica y estaba pensando que no es lo mismo ser una persona tóxica que estar temporalmente intoxicado, aunque los síntomas pueden ser similares en un momento dado e inducir a error.

La diferencia y ventaja para las segundas es que su problema es pasajero --o puede serlo--, mientras que las realmente tóxicas acumulan años en la experiencia de serlo y difícilmente cambian, aunque se engañen con frecuencia recurrente en su papel de falsa humildad y pretendido aprendizaje permanente.

Además de las mentiras, las verdades a medias, la realidad ocultada y la falaz alteración de los acontecimientos, una de las más nocivas toxinas que conducen a la intoxicación de una persona sana, es la pretendida inoculación de la creencia de que la tóxica es la víctima, en vez de quien realmente lo es, ha sido y será.

FRM [12/10/2016]

(Imagen de archivo)

martes, 11 de octubre de 2016

Cementerio de almas

Foto propia, paseando por Madrid

Hace tan sólo un par de días, me ha llegado la noticia del repentino e inesperado, por prematuro, fallecimiento de un joven colega profesional que, por lo que sé a través de amigos comunes, no era previsible por su edad. Algo que, con aceptable normalidad cronológica o sin ella, ya hace varios años que me viene sucediendo con amigos, compañeros, conocidos y personajes convertidos en referentes míticos de épocas señaladas de mi vida... Y, aunque no siempre es así, en la mayoría de los casos son el termómetro que mide la temperatura de mi propio consumo vital.

No ocurre con todos, pero en muchos de ellos, la persona que emprende su último y más largo viaje, tenía... tiene y mantiene, un perfil y sitio abierto en varias redes sociales y, concretamente en facebook que es la única que yo frecuento, compartiendo encuentros, reencuentros y desencuentros.

Esta última circunstancia y la práctica de recibir aviso de los cumpleaños y los recuerdos diarios de otros años, con opción de volverlos a publicar --incluyendo los correspondientes comentarios del pasado--, así como el hecho de que los perfiles de los fallecidos sigan "vivos", si nadie dispone de la contraseña y medios para cerrarlos definitivamente, generan una cierta sensación de "eternización" en esta dimensión virtual, generadora de sensaciones y emociones contradictorias difíciles de definir, al menos para mí.

Recuerdo que, en un tiempo ya remoto, conversaba sobre ello con una antigua amiga que tuvo la afortunada idea de bautizar facebook como un "cementerio de almas", en el que descansan las de tantos que nos han ido aportando de diversas formas, pero sin poder llevárselo, todo lo que sus espíritus dejaron como legado en su participación con palabras, silencios y obras. Ahí han quedado congeladas para el tiempo sus imágenes, emociones, sensaciones, reacciones, aciertos y desaciertos, afinidades y rechazos, alegrías y tristezas, amistades y enemistades, amores y desamores, resentimientos y odios... Todo lo que, por acción u omisión, voluntaria o involuntariamente, consciente o inconscientemente, constituye uno de los mejores y más completos frescos lleno de ricos matices cromáticos, con sus luces y sombras, para retratar la complejidad anímica de cada cual. Porque todo es visible para quien quiere y sabe mirar.

Hoy ha vuelto a mi memoria aquella conversación con mi ex amiga y me ha hecho reflexionar sobre las lápidas, nichos y mausoleos virtuales que encuentro en mis paseos por los recuerdos perpetuados en las vitrinas y escaparates, abiertos a los pasillos entre muros, de este "cementerio de almas". Y he pensado que me producen dos tipos de reacciones, según el tipo de defunción y consecuente ausencia. En unos casos, el sentimiento de cariño por los seres queridos o admirados que marcharon a otras dimensiones, con el deseo por su paz y eterno descanso. Y, en otros, la del descanso e inmensa paz que me han dejado quienes han decidido abandonarme en su vida terrenal al morir virtualmente para mí.

Descansen en paz todos ellos.

FRM [11/10/2016]

lunes, 10 de octubre de 2016

Lealtad y amor

Mirada metafórica. Cuando se mantienen tres rosas en la misma rama, una se seca irremediablemente.

La falta de confianza y transparencia connotan, como mínimo, el germen de la deslealtad. Es una falsa falacia (valga el pleonasmo) pretender justificarlo como un espacio de libertad individual. Eso es una impostura que, en el mejor de los casos, sólo engaña a quien la utiliza, porque nadie que espera confianza, esconde en la clandestinidad lo que no siente necesario ocultar.

Por el contrario, la verdad es que estamos frente una impulsiva necesidad de ocultación que enmascara el sentimiento de culpa larvado, por la necesidad constante que demanda el ego de seducir a un tercero o terceros. Lealtad con la pareja amada es tener la consciente transparencia y noble sinceridad de confesar que no se ha sido completamente honesta, consciente y secretamente infiel al incurrir en agravios comparativos y, por ello, desleal, aún sin pretenderlo inicialmente.

Ser plenamente consciente implica comprender que, al margen del secundario tópico cultural de lo sexual, la infidelidad y, más importante, la deslealtad tiene un alcance más sutil, mayor y muy superior, aunque sea asexuada e incluso mayor cuando es así, como germen de desconfianza ética y estética, que atenta profundamente contra el amor y el respeto debidos por el causante a los tres protagonistas de la situación que ha creado y, principalmente, al propio auto respeto más íntimo, por mucho que se intente justificar con argumentos insostenibles o respuestas indignadas, soberbias y coléricas como violenta y agresiva arma de autodefensa.

Porque un enamoramiento clandestino y platónico, aunque asexuado de facto, puede ser mil veces más peligroso que una esporádica infidelidad sexual para la estabilidad de una relación de pareja consolidada. Ese tipo de atracción sentida y estimulada, corroe y erosiona el soporte del alma que es el cimiento más firme sobre el que se construye y mantiene una relación de amor pleno e imperecedero. Es inocultable y la pretensión de restarle importancia produce graves trastornos psicosomáticos y profundo deterioro en la relación de pareja, socavando los valores más sólidos de la unión en pareja.

Frente a ello, quien ama plenamente acepta la herida sin reproches, con comprensión, agradeciendo la sinceridad y confianza, cuando son nítida y evidentemente plenas y absolutas; cuando son restauradas con firmeza y transparencia y sin el maquillaje de palabras auto justificadoras e innecesarias... "Obras son amores", afirma y confirma el viejo refrán.

En lo más profundo de la cuestión todo se reduce a lo que se valore la autenticidad del amor de la pareja y la jerarquía de prioridades que ocupen los valores morales fundamentales.

FRM [22/06/2016]

domingo, 9 de octubre de 2016

La vida en blanco y negro

Foto propia, en el pantano de Aguilar de Campoo

Cuando la visión de la vida está llena de embriagadores colores, su presencia y la sinestesia que producen pueden generar espejismos equívocos y distracciones de lo fundamental que, con frecuencia, queda enmascarado por el variado, atractivo y seductor cromatismo.

Por ello, como en la fotografía, la genuina calidad de los momentos, personas y situaciones deben valorarse en el crudo contraste del blanco y negro, con su rica gama de grises matices. Es ahí, en la crudeza de la luz y la oscuridad más veraces, donde se aprecian y perciben en toda su intensidad y con nitidez incuestionable la autenticidad de lo observado y percibido, sin adornos fútiles y evanescentes, sin el engaño de falsos maquillajes.

Me gustan las fotografías, situaciones y personas que quedan bien definidas en el blanco y negro.

FRM [09/10/2016]

Tropezar

Foto propia, paseando bajo mi ventana

Tropezar una sola vez con tres piedras... a la vez, ahorra tiempo.

FRM [08/10/2016]

Firme anclaje

Foto propia, paseando bajo mi ventana

No existe nada más valioso que el desinteresado amor de la auténtica y sincera amistad que entrega, con generosidad ilimitada, cuanto está a su alcance en los momentos en que se precisa un firme anclaje, durante la confusión de una aparente pérdida inesperada.

Porque el único riesgo real es el de perderse uno mismo. Peligro que sólo desaparece cuando la honesta lealtad, de quien sabe y valora lo que eres, te hace comprender que la única verdad es que te han perdido a ti.

FRM [08/10/2016]

viernes, 7 de octubre de 2016

Podrás

Foto propia, paseando entre reflexiones

Podrás lavar en tu boca el sabor de las salivas mezcladas,
limpiar de tus pechos los besos de bocas indiscriminadas,
eliminar de tu sexo las variadas simientes allí derramadas,
olvidar las infinitas y desnudas caricias prodigadas...

Pero jamás lograrás borrar el recuerdo grabado en tu alma
ni la memoria amarga de todas las demás traicionadas
que, junto a tus mentiras, se conservará en ti, agazapada
como las piezas huecas de una existencia desorientada.

FRM [07/10/2016]

jueves, 6 de octubre de 2016

Crónicas de amor negro (26) - Amor fiscalizado

Un buen día, Luisa le explicó convincentemente a Ramón...
"Claro que eres lo mejor para mí y lo que más me importa en la vida, amor mío. Eres mi pareja soñada que tiene todo lo que siempre he buscado en cuantos hombres he conocido...
Pero entenderás que debemos mantener lo nuestro en la clandestinidad, porque no puedo disgustar a mi marido, pobrecito, aún no tiene a nadie y no quiero hacerle daño... ya le engañé bastante cuando vivíamos juntos. Además, si se entera de nuestra relación, correría el riesgo de perder las ventajas fiscales que ambos tenemos mientras no nos divorciemos oficialmente.
Pero tranquilo, que tú eres lo que más valoro por encima de todo, cariño..."

FRM [18/09/2016]

(Imagen de archivo)

miércoles, 5 de octubre de 2016

Hay otras vidas

Máscaras teatrales de Talía (Imagen de archivo)

Si llevar una sola vida dignamente y con coherencia, ya representa un arduo trabajo, no puedo evitar sentir un gran asombro ante quienes llevan muchos años simultaneando varias diferentes, aunque sea de forma selectivamente clandestina.

En verdad resulta meritorio y, desde fuera, parece agotador y bastante desquiciante, aunque puede que el largo y prolongado entrenamiento ayude. La práctica hace maestros que podrían parafrasear a Paul Éluard, con el lema: "Hay otras vidas pero están en ésta".

FRM [04/10/2016]

lunes, 3 de octubre de 2016

Arquitectura emocional

Foto propia. Convento San Esteban, Burgo de Osma

Cuando no se respetan las reglas arquitectónicas, éticas y estéticas, de los firmes pilares que sustentan para siempre los más bellos arcos, se acaban construyendo arcadas.

FRM [07/09/2016]

domingo, 2 de octubre de 2016

Viajes breves

Foto propia, estación de trenes de cercanías

La inestabilidad y la mentira son billetes para trayectos muy cortos en el viaje de la vida.

FRM [01/10/2016]