El Rincón del Nómada

El Rincón del Nómada
La libre soledad del ermitaño es el terreno más fértil para que germine y florezca la creatividad. (Foto propia, 2014. Isleta del Moro, Almería)

lunes, 29 de abril de 2019

Plenitud

No ha degustado la plenitud quien no ha probado el delicioso sabor de la renuncia libre a los propios derechos menores, por el fin superior de corresponder con leal reciprocidad ante la elección entre amores, razones o deseos incompatibles.

Hay pocos placeres comparables a derrotar el ego con la fuerza del amor. Y, cuanto más se da, más se construye para subir cada vez más alto.

Como dijo Lope: "Quién lo vivió lo sabe".

FRM [27/04/2019]

Mirada metafórica. Foto propia de una obra conceptual de Cildo Meireles

2 comentarios:

  1. Hola, aprecio mucho tus reflexiones y comparto tu sensibilidad. Considero que la dirección correcta de la complejidad heredada tiene su cause justo en el camino de la libertad del arte, que es el de cualquier disciplina que nos hace libre y nos da la llave de la simplicidad, que es el objetivo neguentrópico en su máxima expresión.
    Hay arte en la ecuación de Einstein comprimiendo el cómo se mueven las cosas y de las duraciones relativas del tiempo que crea percepción y coherencia automática con solo dos puntos de referencia.
    En la historia hemos tratado de dar apertura a la potencia de la mente con un formato adecuado que acompañe el natural movimiento de algo inconmensurable, y ese desarrollo lo hemos interrumpido con el control y programas predefinidos que han tomado poder sobre la voluntad, en una enmarañada complejidad en donde las referencias contradictorias determinan una gravedad, peso o carga, que interrumpen la libertad del ser, creyéndose la imagen que han construído de si mismo y se lo ha creído, básicamente por la natural empatía de pertenecer y de poseer referencias reconocibles que lo identifiquen y lo diferencien, reprimiendo lo que las convenciones sociales no aceptan y limitándo la comunicación en semi-comunicación, afectando todas las relaciones y consecuentemente normalizándose en las sociedades en patologías compensadas, mantenidas y usufructuadas convenientemente.
    El gran trabajo de este tiempo es reformular un nuevo formato mental, una nueva herramienta de la que nos sirvamos y no al contrario como perversamente algunos sostienen en la estructura piramidal con sus objetos simbólicos de poder, ellos son los proveedores de la opresión interna y externa que se sirven de los que no saben, como ha sucedido durante milenios, ocupan el espacio que le hemos cedido.
    El orden siempre se manifiesta más allá de las circunstancias y existen extremos de consciencia, uno es el de la destrucción y el otro es el del milagro creativo, en ambas se ejercita la entrega total de la responsabilidad en dos estados de consciencia diferentes, que es direccionado por dicho formato mental. Se observa aquí que el miedo a la libertad es en realidad el miedo a no tener miedo, a no tener odio, a no tener control de los parámetros que generan el sufrimiento y que al mismo tiempo lo sostiene. El poseer esas cenizas del fuego de una imagen imaginaria que se ha apagado, se confunde con el fuego verdadero que se encuentra al alcance de la mano y a la vista de cualquiera.
    La habilidad desarrollada de la sensibilidad empática, nos otorga la información de las trayectorias de las percepciones asimiladas correctamente en la memoria y constatadas en primera persona, por lo tanto en una sociedad afinada con este sentido, la posibilidad del engaño es cercana a cero(el rey está desnudo), y sabemos las justificaciones, objetos, artilugios, entelequias, espacios, símbolos, intenciones, sentidos, sufrimientos, falta y lo más importante, lo que da el sentido a todo ello.

    Legué aquí por André Malby.
    ¡Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado "Anónimo" y lamento no poder dirigirme a ti de otra forma, te agradezco mucho tu visita y más procediendo de la mano eterna del amigo y maestro André, con el que tuve el privilegio de mantener una relación muy íntima y frecuente en mis años de residencia en Barcelona.
      Igualmente me siento muy honrado y agradecido por la extensión y riqueza de contenido de tu sabio comentario, con el que estoy de acuerdo.
      Con mi agradecimiento, recibe un fuerte abrazo y, si decides frecuentar este rincón, serás muy bienvenido y te ruego que lo hagas identificándote y mencionando que eres este anónimo amigo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar