El Rincón del Nómada

El Rincón del Nómada
La libre soledad del ermitaño es el terreno más fértil para que germine y florezca la creatividad. (Foto propia, 2014. Isleta del Moro, Almería)

miércoles, 10 de septiembre de 2014

La chispa de otra vida

Foto propia. Perú,  1988

Corría el año 1988, cuando, regresando de la inolvidable visita a las ruinas de Machu Picchu, trataba de imaginar cuál fue la cultura responsable de los arcaicos cimientos sobre los que los incas levantaron la inexpugnable y recóndita ciudadela. Estaba ya en el antiguo tren español que recorre zigzagueando la escarpada ladera, cuando mis ojos tropezaron con la humilde campesina andina anclada en el pasado y enmarcada por el invasor símbolo de la neocolonización del imperio norteamericano.

El contraste del efecto visual me impactó tanto que no pude resistir la tentación de intentar captar la instantánea antes de que la nativa se percatase, ya que, si no posan voluntariamente, no suelen permitir que se les fotografíe. El resultado está a la vista; milagroso, porque utilicé mi vieja cámara analógica y manual, sin tiempo apenas para medir la luz, ajustar velocidad y apertura de diafragma, y enfocar. Creo que esta imagen es más que una simple fotografía, es todo un reportaje metafórico con alma propia que sintetiza la avalancha consumista que invade hasta los lugares con menos recursos y más empobrecidos a favor del bienestar de quienes quieren seguir ordeñando hasta el último céntimo de la población mundial.

Cuando la miro, no puedo dejar de evocar con un regusto amargo el antiguo eslogan de la bebida y titular la foto como: “LA CHISPA DE OTRA VIDA”.

FRM [21/07/2012]

4 comentarios:

  1. La foto está para premio, amigo Francisco; y la explicación que haces sobra la misma, de antología. Bien cierto y chocante es lo que nos propones al mirar la imagen. Ya digo: la foto un bellezón, pese a todas esas carencias que dices tuviste al ejecutarla.
    Te dejo mi abrazo mañanero de hoy.
    Teo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mentiría si no reconociese que es una de las fotos de las que más orgulloso me siento. Quizá porque es mucho más que una bella imagen capturada de milagro. Gracias por tus palabras, querido amigo Teo. Fuerte abrazo para ti.

      Eliminar
  2. Excelente fotografía. Sólo tenías unas décimas de segundo para hacer todo lo que mencionas y que saliera esa imagen tan redonda. Una metáfora entre dos mundos muy distantes. Bien merecido premio.

    ResponderEliminar
  3. Lo más difícil fue controlar los nervios para conseguir el disparo apropiado y luego esperar a que el laboratorio procesase los negativos al volver a España para ver los resultados... ¡Qué tiempos, los analógicos!
    Gracias por tu visita, querido amigo Tito. Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar