El Rincón del Nómada

El Rincón del Nómada
La libre soledad del ermitaño es el terreno más fértil para que germine y florezca la creatividad. (Foto propia, 2014. Isleta del Moro, Almería)

martes, 2 de septiembre de 2014

Te miro la mirada, niña afgana

Gharbat Gula"El rostro de la guerra". Óleo sobre lienzo, 2003. Mi copia de la fotografía de Steve McCurry. 
National Geographic, 1985


Te miro
y me fascina tu mirada.
No es sólo por la insólita belleza de tus ojos,
de ese color verde de no esperanza,
es por la fuerza profunda que me llega de tu alma
y conmociona mi espíritu con gotas de enojo.

Te miro
y en tu mirada leo un epitafio
de incomprensión y desconcierto lacerado,
vacío desolado, tienes sólo doce años
y hace pocas horas a toda tu familia han masacrado.
Bajo escombros de bombas yacen tus padres y hermanos.

Te miro
y de mis ojos brotan las lágrimas
que de los tuyos se han ausentado.
Fuera estás de tu patria, querida niña afgana,
arrastrando con dignidad tu soledad y desamparo
por un campamento pakistaní de refugiados.

Te miro
y no comprendo tu aparente serenidad
cuando yo me sublevo indignado.
No veo un rictus de dolor, no sé si es desconcierto congelado,
tal vez estupefacción ante el absurdo y cruel desatino
de unos intereses lejanos que, avaros e indiferentes, han sellado tu destino.

Te miro
y me revelo ante la injusticia
que ha convertido tu belleza en mundial noticia.
Me invaden la rabia y el amor, confundidos ante tu visión.
Y, tomando las únicas armas que me son fieles,
te rindo homenaje con los pinceles.

Te miro
y siento que te quiero. Nunca sabrás como te admiro,
ni tú ni yo importamos a este mundo que con tambores de guerra danza.
Pero aquí y ahora te prometo y digo
que, para siempre, en el alma estarás conmigo,
con tus doce años congelados y tu mirada de verde desesperanza.

FRM [10/07/2014]

10 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Bello comentario de una bella amiga amante de las artes. Gracias, Hanna.

      Eliminar
  2. Releyendo algunos de tus pensamientos, reflexiones, relatos, poemas... me tropiezo con esta obra maestra. Recuerdo que se me encogió el corazón cuando la vi por primera vez en su atril, junto a la chimenea en Casa Florencio. Si ya me impactó la foto en su día, el cuadro me impresionó aún más, porque tengo la suerte de conocer la mano que dirigió ese pincel...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una mano que siempre encontrarás tendida para lo que necesites y esté a su alcance, querida Elena. Lo que tú inspiras es como la emoción que trasmite esa imagen... para siempre. Gracias, preciosa.

      Eliminar
  3. para mi ha sido un placer de escalofrío entrar en tu blog, permíteme el tuteo, pues creo que tenemos tanto en común que no quiero que el usted protocolario nos distancie. Me alegro infinito empezar este año 2017 leyendo tus versos, y sobre todo disfrutar de esa pinturas que con tanto dominio creas. Prometo seguirte con interés de aquí en adelante. Feliz Año Nuevo y Felicidades por tus trabajos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Caramba, Esperanza! El escalofrío me lo ha producido a mí tu generoso comentario que no imaginas cómo agradezco y más viniendo de alguien con tu sensibilidad y experiencia poética.
      Me halaga sobremanera y será un honor para mí que visites con interés y frecuencia este modesto pero amistoso rincón.
      Te deseo toda clase de venturas en 2017 y siempre.

      Eliminar
  4. Está muy bien interpretado lo que representa la fotografía: el cuadro de indudable calidad y belleza plástica que realizaste -mira esa tremenda mirada, mira esos tonos del vestido, mira esa posición del cuerpo y el rictus y el gesto del rostro....- como las palabras que verso a verso bordan el poema. Todo lo que se ha comentado de esa fotografía, de las circunstancias que envuelven o envolvían a la representada, es tremendo,estremece, nos llena de dolor, hace que uno deje de creer un poco más en la humanidad,¡cómo es posible generar tanto dolor y odio! Y, sin embargo, Estas muestras, estas aportaciones como la tuya, siguen siendo necesarias, más necesarias que nunca, nos reponen, seguimos alentando esfuerzo de transformación y cambio. Gracias por este efecto tan beneficioso de sensibilidad, Francisco.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus explícitas palabras solo dejan espacio para una mía, Teo... Gracias.

      Eliminar
  5. la poesía es inmensa, pero la pintura.... me deja sin palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amigo. Pintar ese cuadro fue una de las experiencias más emocionantes e intensas de mi vida. Abrazos.

      Eliminar