El Rincón del Nómada

El Rincón del Nómada
La libre soledad del ermitaño es el terreno más fértil para que germine y florezca la creatividad. (Foto propia, 2014. Isleta del Moro, Almería)

sábado, 17 de agosto de 2019

Círculo abierto

"Enso". El círculo abierto del Zen (imagen de Internet)

El Enso o círculo zen simboliza la plenitud de lo simple. Representa lo infinito contenido en la perfección de la armonía. Pocos símbolos espirituales resultan tan magnéticos para el espectador y a la vez tan poderosos para quien lo pinta. Pues sólo quien tiene la mente libre de cargas e iluminada por el equilibrio interno es capaz de trazar ese círculo perfecto, pero nunca cerrado…

Los maestros budistas suelen decir que el Enso no puede ser explicado. En realidad únicamente hay un modo por el cual llegar a entenderlo con todos sus matices, en toda su esencia: experimentándolo.

Enso es un estado de la mente. Es ese punto de armonía perfecta donde cuerpo y mente quedan liberados para poder volcar su perfección interna a través de un gesto, de un movimiento. El que se lleva a cabo para expresar un estado personal donde todo está completo, donde todo y nada existe en este momento presente y puede quedar contenido en la forma de un círculo que queda abierto. Ahí donde se deja una apertura para evocar esa pequeña parte que siempre queda abierta al infinito…

Se ha comparado la vida con un trayecto circular en el que confluyen principio y fin. Por ello, cuando ese recorrido queda abierto en un círculo, es todo un símbolo del momento en el que la existencia no se cierra, suspendiendo su recorrido en un estado de equilibrio y amor infinito eternizado.

FRM [11/08/2019]

No hay comentarios:

Publicar un comentario