El Rincón del Nómada

El Rincón del Nómada
La libre soledad del ermitaño es el terreno más fértil para que germine y florezca la creatividad. (Foto propia, 2014. Isleta del Moro, Almería)

martes, 22 de septiembre de 2015

Carmen Balcells

Carmen Balcells, siempre al pie del cañón

Hoy ha muerto Carmen Balcells. Nos ha dejado un verdadero mito del mundo editorial en el que batallé en una época de mi vida, durante la que determinadas circunstancias me confrontaron con la fuerza e inteligencia de esa pequeña gran mujer.

Es cierto que causas ajenas a nuestras respectivas voluntades nos convirtieron en cordiales adversarios en un litigio que, en realidad, no le concernía profesionalmente, pero en el que se inmiscuyó por la prepotencia bien ganada de su personalidad y por la interesada amistad con algunos directivos del potente grupo editorial Berstermann que hoy no existe como entonces en España.

Sin embargo, puedo afirmar por mi parte y por el reconocimiento que tuve por la suya, que, al margen de ello, nuestra relación fue cordial y de gran respeto mutuo. El respeto que otorga el reconocimiento recíproco de la energía e inteligencia del oponente y la capacidad de resistencia dialéctica en prolongadas discusiones.

Carmen Balcells ocuparía un lugar destacado en uno de los capítulos de unas memorias que probablemente nunca escribiré, pero que llevaría justificadamente el título de "David volvió a ganar a Goliat".

Deseo que mi despedida contenga un respetuoso recuerdo, no exento de afecto y reconocimiento por su gran  labor profesional .

Descanse en paz esta guerrera incansable.

FRM [21/09/2015]

2 comentarios: