El Rincón del Nómada

El Rincón del Nómada
La libre soledad del ermitaño es el terreno más fértil para que germine y florezca la creatividad. (Foto propia, 2014. Isleta del Moro, Almería)

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Causa y efecto

En ese ámbito de la limitada percepción sensorial que habitualmente definimos como "realidad", todo acontecimiento tiene una causa y todo agente causal produce un efecto consecuente.

La única alteración de este equilibrio en constante interacción, la producen los sucesos para los que no disponemos de causa conocida ni explicación aparente. Para ellos hemos inventado la fortuita y azarosa "casualidad", cuya figura nos tranquiliza frente a las causas que se escapan a nuestro esquema de comprensión consciente y a lo que perciben los sentidos, toda vez que el papel de una divinidad responsable pierde protagonismo en las creencias de una fe social desgastada.

Causas y efectos. Efectos y causas. Siempre presentes, sobre todo en las disonancias o asonancias que se producen en las relaciones humanas. Aunque la percepción subjetiva de cuándo algo es lo uno o lo otro, depende con frecuencia del lado del observador y de si es sujeto u objeto de la oración.

En lo que depende de cada uno, conviene ser responsable de las causas para no sentirse culpable de los efectos ni sufrir por sus consecuencias.

FRM [23/09/2015]

(Foto de archivo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario