El Rincón del Nómada

El Rincón del Nómada
La libre soledad del ermitaño es el terreno más fértil para que germine y florezca la creatividad. (Foto propia, 2014. Isleta del Moro, Almería)

lunes, 22 de diciembre de 2014

No dependamos

No sucumbamos al chantaje emocional. No nos dejemos manipular. No entreguemos a otro el poder sobre nosotros mismo.

"Definitivamente nadie puede decidir por nosotros. Nadie puede obligarnos a sentir o a hacer algo que no queremos, tenemos que vivir en libertad. No podemos estar donde no nos necesiten ni donde no quieran nuestra compañía."

Viktor Frankl
Neurólogo, psiquiatra, superviviente del holocausto nazi y fundador de la Logoterapia.

(Foto de archivo)

6 comentarios:

  1. El Hombre en busca del sentido, obra que me marcó mucho cuando la leí, una brutal experiencia... La libertad es el tesoro más preciado que tiene el hombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cierto, Sergi. El tesoro más preciado y, a veces, muy fácil de perder o recortar de forma sutil y casi imperceptible.

      Eliminar
  2. Nadie "debería poder" decidir por nosotros. Pero precisamente Viktor lo enuncia, porque la manipulación está a la orden del día. Y tendríamos que analizar bien, cuántas de todas las decisiones que tomamos en un día están tomadas por nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo, Raúl. Y, a las manipulaciones que mencionas, cabría añadir las equivocadas cesiones voluntarias que hacemos de nuestro poder personal por un mal entendido sentimiento de cariño o erróneo sentido del deber o para "no causar daño", casi siempre con el resultado opuesto. Interesante análisis el que propones.

      Eliminar