El Rincón del Nómada

El Rincón del Nómada
La libre soledad del ermitaño es el terreno más fértil para que germine y florezca la creatividad. (Foto propia, 2014. Isleta del Moro, Almería)

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Mundo de espejos

En muchas ocasiones, he pensado que los demás eran el espejo en el que mi yo más auténtico se reflejaba, permitiéndome contemplar mi propia imagen.

Hoy me he dado cuenta de que probablemente es justo al contrario, el espejo soy yo. Son los demás los que se ven reflejados en mí y, de ahí, que sea visto de tantas, diversas y tan diferentes formas. Lo que, sin duda, ven en mí es a ellos mismos.

Ahora sólo me falta encontrar un espejo para espejos... Aunque intuyo que sólo mostrará el reflejo de otro reflejo en un mundo especular, lleno de espejismos de infinita ilusión, tanto como de oportunidades para aumentar el conocimiento más profundo sobre nosotros mismos.

FRM [24/12/2014]

François Schuiten, "The Mirror" (1985)

10 comentarios:

  1. Estoy muy de acuerdo, lo difícil como tan acertadamente dices, es encontrar una espejo para espejos, pero en definitiva es eso, la vida son reflejos, mimetismos, pero no para defenderse o esconderse, sino en vernos reflejados con los iguales, y sentirnos así seguros dentro de un medio, habitat, grupo formar parte de esa vida con los iguales, y sentirnos reconocidos y no marginados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La búsqueda de la identidad tribal, Sergi. Gracias por tu apoyo de fiel seguidor.

      Eliminar
  2. Fátima Reyes García26 de diciembre de 2014, 20:24

    A veces todo parece un espejismo...

    ResponderEliminar
  3. También habría que hacer mención a otros factores que influyen en esa búsqueda de espejos, y que la complica. Uno de esos factores es que el hombre desde que nace hasta que muere desarrolla una continua mutación en su forma de pensar y hacer, en ese desarrollo de aprendizaje; a eso habría que añadir las "modas" que van haciendo cambiar las actitudes y cambios en la manera de pensar. Con todo ello el hombre está en una búsqueda de espejos para encontrar y reconocer su propia entidad en un grupo tribal de forma continua, o como mínimo en una perpetua búsqueda de un grupo de "iguales" en el que perciba algún punto de conjunción.

    Es un tema muy interesante francisco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo me gratifica tener amigos lectores inteligentes. Estás extrayendo todo el jugo y más de la pequeña fruta que ha representado mi breve reflexión. Sin lugar a dudas, es un tema muy interesante y mucho más con interlocutores como tú. Fuerte abrazo, amigo Sergi.

      Eliminar
  4. Cada uno somos espejo de los demás, y es observando lo que criticamos de otros, como descubriremos como nos vemos sin ser conscientes de ello, cual es el reflejo que emitimos.. Espejo de espejos....somos un laberinto interminable de espejos que van cambiando curvaturas y direcciones.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y, al fin, descubres que el YO es la suma de todos los TÚ, incluyendo los propios.

      Eliminar
  5. Francisco, simplemente un saludo desde esta casa tuya tan plena de buenas sorpresas: tu alma nómada corretea por ella con gran fluidez y encanto. Eres ese amigo al todos (o al menos algunos) desearíamos tener al lado. Gracias por compartir tanto calor y tanta belleza artística. Un abrazo desde Barcelona. Teo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado Teo, tu comentario me halaga y honra, por lo que te estoy muy agradecido. Ojalá que en mi próxima visita a Barcelona tengamos la oportunidad de abrazarnos en persona como deseo. Hasta entonces, mi abrazo virtual, amigo.

      Eliminar