El Rincón del Nómada

El Rincón del Nómada
La libre soledad del ermitaño es el terreno más fértil para que germine y florezca la creatividad. (Foto propia, julio 2014. Isleta del Moro, Almería)

miércoles, 4 de enero de 2017

Aquellos KALKITOS

Recuerdos... 1978. Montaje digital sobre foto inesperada.

De vez en cuando, la noche me atrapa con una mágica red de hermosos recuerdos, tejida con risas infantiles entre los hilos que usé, hace unos 40 años, para hacer felices a millones de niños que aprendían de todo, jugando y estimulando su participativa creatividad.

KALKITOS fue, sin duda, uno de mis "hijos" profesionales favoritos, parido en el Departamento de Marketing de Gillette que, en aquella época, afeitaba a los adultos y divertía a los imberbes.

Con Félix R. de la Fuente
Con especial orgullo conservo atesorada la memoria de la realización de dos series de KALKITOS basadas en las de TV del inolvidable Félix Rodríguez de la Fuente, con el que trabé una entrañable y enriquecedora amistad personal a raíz de aquellos trabajos, mantenida en frecuentes contactos privados y profesionales hasta su prematuro último viaje en aquel trágico y absurdo 15 de marzo de 1980.

Por cierto, la última colección que guardaba de los KALKITOS realizados con los contenidos del talento de Félix, han sido recientemente heredados por mi nieta mayor, Daniela que los ha disfrutado mucho por su amor a los animales, pues aún funcionaban perfectamente a pesar de los años transcurridos desde su edición.

Una etapa de mi vida de la que guardo intensas experiencias de todo tipo y aún conservo algunas afortunadas relaciones humanas, inolvidables y maravillosas, que sigo agradeciendo alrededor de cuarenta años después.

FRM [04/01/2013]

6 comentarios:

  1. es un honor conocer, aunque sea digitalmente, al creador de los celebérrimos Kalkitos. Felicidades por la idea con 40 años de retraso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Samael. Aunque, en honor a la verdad, la idea como tal nació en Italia, donde Gillette adquirió otra compañía especializada en serigrafía que, entre otras cosas, tenía una excelente tecnología en la producción de imágenes transferibles por presión (como el recordado Letraset). Un buen compañero italiano y más tarde amigo genial y compañero de aventuras milanesas, fue quien concibió la adaptación de esa tecnología a juegos educativos infantiles combinados con un diorama en el que había que situar las figuras transferibles.
      Yo sólo adapté la idea a España y generé temas y novedades que posteriormente fueron exportadas a todo el mundo, como las series de Rodríguez de la Fuente y una sobre la historia de los Mundiales de Fútbol, entre otras muchas.
      Y puede que nos hayamos conocido en el pasado neandertalense, porque si trabajaste con mi amigo y colega José Luis Gómez Recio, quizá nos vimos en alguna de mis frecuentes visitas a sus enclaves profesionales, como ETC, por ejemplo. Abrazos.

      Eliminar
  2. Como no podía ser de otra forma, me ha encantado. Qué recuerdos...yo también atesoro los momentos que pasé con nuestro amigo Félix. Grandísima pena me causó su prematura pérdida. Gracias por traérnoslo, aunque sea un ratito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que te gustaría... Época intensa aquella. Gracias a ti por estar a mi lado entonces y seguir ahora.

      Eliminar
  3. Yo fui uno de los niños que jugaba con los Kalkitos, en concreto con los del oeste.
    Gracias Fran, me gustaba especialmente este juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Cris. No puedes imaginar la alegría que me produce tu comentario. Fuerte abrazo, amigo.

      Eliminar