El Rincón del Nómada

El Rincón del Nómada
La libre soledad del ermitaño es el terreno más fértil para que germine y florezca la creatividad. (Foto propia, 2014. Isleta del Moro, Almería)

lunes, 22 de diciembre de 2014

El "Emocionalismo"

Un estilo artístico con sello propio

Hace unos meses se me planteaba una difícil e inesperada cuestión: "¿Cómo definirías mi estilo de pintura?".

La pregunta entrañaba una doble complejidad. En primer lugar porque quien me la formulaba estaba dando por supuesto, de forma implícita, mi capacidad, conocimientos y formación suficientes para aproximarme a la respuesta, lo que es mucho suponer en un simple aficionado enamorado de la pintura.

Y, en segundo y no menos importante y limitador, la pintora y escritora autora de la pregunta es una persona muy querida, admirada y respetada por mí, lo que dificulta el distanciamiento necesario para tratar de objetivar una mirada crítica que pudiese aproximarme a tan ambiciosa respuesta. Se trata de la artista Ángeles Córdoba Tordesillas, conocida como Ángel C. T. y que expone una significativa muestra de su obra en la página de facebook Arte-Ángel.

Admito que, durante algún tiempo, barajé las posibilidades que conozco con escasos resultados satisfactorios. Me sentía desconcertado y, en cierto modo, incapaz de lograrlo.

Paisaje estival (Ángel.C.T.)
Es cierto que en su obra me parecía encontrar claras referencias de impresionismo, pero se fundía con la abstracción para, acto seguido, desembocar en un cierto surrealismo... En su trabajo, no era difícil hallar posibles influencias inconscientes o rastros involuntarios de Chagall, Modigliani, Kandinsky, Picasso, Klee, Matisse... incluso de Dix y Baselitz.

¿Por qué? Porque tiene algo muy difícil de definir, imposible de encasillar en alguna de las manidas etiquetas conocidas... su propio estilo. Un estilo que brota imparable con un caudal torrencial cargado de ingenuidad y profundidad conceptual, con una técnica libre y depurada de pincelada suelta e hiperexpresiva que revaloriza la dificultad intrínseca de la acuarela, su técnica de expresión más frecuente, al menos en la mayoría de la obra que conozco.

Mujer (Ángel C.T.)
Es muy posible que en el caso de Ángel se dé una circunstancia que determina las características personales de su especial estilo. Esta artista tiene una enfermedad visual degenerativa que, con constancia, tenacidad y excelente actitud, ha convertido, haciendo de la necesidad virtud, en un sello diferencial; tal y como ha sucedido en el caso de otros pintores de ayer que hoy son maestros reconocidos, gracias a los estilos diferentes que, en su momento, desarrollaron a partir de problemas equivalentes.

Dejando de lado los indudables méritos y admirable fuerza de voluntad que demuestra Ángeles Córdoba Tordesillas, es probable que su forma de pintar esté muy determinada por la mencionada deficiencia progresiva en su visión que ella define, bienhumoradamente, como de "medio ojo", haciendo imposible citarlo como un "problema que padece", y que le ha dado la clave para su referencia constante a las pinturas hechas por ella con "sus gafitas", como siempre menciona en su blog "desde mi nube y con gafitas".

No hay que ser crítico, ni entender de pintura, condiciones que, como ya he dicho, yo no reúno como simple aficionado. Sólo hay que sentir emociones. Y de esa facultad de hacer sentir emociones, la emocional obra de este Ángel está sobrada.

Beso (Ángel C.T.)
Y ahí encontré la clave para la respuesta a la pregunta pendiente. En esas emociones que Ángel sabe plasmar y transmitir a todo el que contempla sus obras y así lo manifiesta. Entonces brotó como un relámpago de lucidez cuando ya había olvidado la tarea de buscar la respuesta a la pregunta que originó la reflexión que aquí resumo hoy, cumpliendo mi compromiso antes de que finalice este año.

En mi humilde opinión, el personal estilo de esta especial pintora merece ser llamado "EMOCIONALISMO".

Lo que podemos definir literalmente como:
El cultivo de un estado emocional de la mente con tendencia a considerar las cosas de una manera emotiva y transmitirlas para que el receptor lo contemple y procese de la misma forma.

Si no estoy mal informado, tal denominación sólo ha sido aplicada a ciertas escuelas o tendencias filosóficas. Estamos, por tanto, ante el nacimiento de un fenómeno que ojalá algún día haga fortuna e historia como el resto de "ismos" de la pintura, pues algunos habremos tenido el inmenso privilegio, en el pasado, de asistir a su nacimiento y gozar de la amistad de su creadora.

Y puede que no sea objetivo... porque, como he dicho, también admiro y aprecio mucho a la inmensa persona que incuba a la gran artista que lleva dentro... aunque no siempre estemos de acuerdo en todo, por supuesto.

FRM [22/12/2014]

8 comentarios:

  1. Impresionante. En estos momentos carezco de las palabras apropiadas para expresar lo que siento. ¿Podrá ser por ese "Emocionalismo"?
    Gracias, Francisco. Misión cumplida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente. Pero, si te faltan las palabras... pinta algo. Gracias a ti por tu estímulo.

      Eliminar
    2. Es impecable la forma de explicar algo que me parece tan complicado de hacer, cuando se trata de describir un estilo de pintura.
      Recuerdo el momento en que te hice esa pregunta que pareció dejarte, ciertamente, sorprendido, por lo inesperada que te resultó. Pero si para ti era tarea complicada, imagínate para una misma... Varias personas me han informado de que les ha gustado mucho esta entrada en tu blog, Francisco, que escribes muy bien y que plasmas de maravilla la idea de mi pintura, con mucha humildad y con gran cariño.
      Te lo agradezco de todo corazón.

      Eliminar
    3. Gracias a ti por haber provocado el contenido de mi reflexión y por divulgar este pequeño rincón entre otros amigos, a los que también agradezco los comentarios que me transmites sobre lo que sólo es sinceridad y cariño, ciertamente.
      Confío en que tu cercana exposición despertará emociones colectivas y tendrá el éxito que tu trabajo merece.
      Besos.

      Eliminar
  2. Fátima Reyes García22 de diciembre de 2014, 20:31

    Totalmente de acuerdo, Fran, yo no entiendo de pintura,pero soy una admiradora de la belleza y siento un profundo respeto por las demostraciones de arte, y es cierto que el estilo de Àngel no me deja indiferente, por el contrario, me emocionan todas sus obras y el contemplarlas y buscarles el significado me complace muchísimo, así que si..."emocionalismo" me parece acertadasimo para definir su personalismo estilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sentimientos como el tuyo que comparto, me han dado la clave para acuñar el término, Fátima. Si alguna palabra es una constante en todos los comentarios que recibe la obra de Ángel, es la emoción que despierta. Y, para eso, no hace falta entender de nada, sólo es preciso tener sensibilidad. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. Gracias Fátima. Es una muy halagadora forma que ha tenido Francisco de denominar mi estilo de pintura. Y además expresándolo con esa facilidad de palabra que sabemos que es una de sus grandes capacidades. Es emocionante para mí producir emociones en vosotros, valga la redundancia. De nuevo, gracias.

      Eliminar
    3. Ángel, agradezco tus referencias y más tu emoción, pero no he pretendido ser halagador en absoluto. Estoy sinceramente convencido de lo que expongo... fundadora del "emocionalismo".

      Eliminar