El Rincón del Nómada

El Rincón del Nómada
La libre soledad del ermitaño es el terreno más fértil para que germine y florezca la creatividad. (Foto propia, 2014. Isleta del Moro, Almería)

jueves, 5 de enero de 2017

Saber observar

Edgar Allan Poe (Imagen de archivo)

No basta con "ser" observador...

Si leer siempre ha sido uno de mis grandes placeres, releer libros que se pierden en la memoria de mi adolescencia y, a veces infancia, me aporta el exquisito regusto de volver a saborear platos ya gozados, hallando nuevos y más delicados matices o percibiendo mensajes cuya profundidad pudo haber pasado desapercibida a mi capacidad de observación y reflexión de otro tiempo.

Edgar Allan Poe fue, sin duda, uno de mis cocineros favoritos y volver a él y sus recetas algo más de cincuenta años después, me permite profundizar en brillantes textos y lúcidos conceptos que podían haber sido escritos ayer, tal es su certera frescura en el presente.

Entre la trama de una de las historias favoritas de mi infancia, "Los crímenes de la calle Morgue", encuentro esta perla que no me resisto a compartir por su calado:

"Lo importante es saber lo que debe ser observado"

Porque, tanto o más importante que observar, es la capacidad de aislar el foco de atención de lo que requiere y merece ser observado sin distracciones equívocas.

FRM [06/01/2014]

8 comentarios:

  1. Pues, sí, tienes razón. Y, Edgar Allan Poe, se lo merece, estoy muy de acuerdo contigo. Esto me recuerda que necesito ya una relectura, una nueva incursión por sus obras, pues al igual que tú mis primeras lecturas se remontan a la adolescencia. Sería darme un buen regalo para reyes y días venideros.
    Grato es tener estas invitaciones tuyas, Francisco, para llegar hasta este rincón nómada. Si hubiera café y pastas, sería completo....
    Un fuerte abrazo, querido amigo. Sigue bien. Teo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí es, sin duda, uno de los grandes imperecederos. Tengo en estudio lo del café y las pastas... incluso churros y porras con chocolate. Fuerte abrazo para ti, Teo, con mi agradecimiento por tus visitas a mi humilde rincón.

      Eliminar
  2. Buenas ocupación la lectura y relectunas de obras que han dejado huella en uno, q4yo creo que pueden ser muchas a lo largo de una dilatada vida
    Cómo bien dices, Francisco, la observación es un fenómeno importante en nuestras vidas, pues de ello dependerá gran parte de las cosas que aprendamos.Y el saber centrar el foco de atención en los que queremos observar, nos evita la distracción de aquello que queremos aprendetener.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, Antonio. Leer un libro nuevo es un proceso de descubrimiento integral, a veces con desigual resultado. Pero volver a una obra que entusiasmó, es garantía de deleite y, con frecuencia, de hallazgo de nuevos matices en los que se encuentran diferentes focos de atención para observar con detenimiento. Gracias por comentar. Abrazos.

      Eliminar
  3. "Los crímenes de la calle Morgue" fueron mi placentera obsesión también en mi adolescencia que sucedió después de la tuya pero, al parecer, compartían gusto por Poe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ventajas de tener una hora menos en Canarias, ¡jajajajaja...!
      En serio, es difícil no apasionarse por y con Poe, en cualquier edad de la vida. Aunque, por lo que conozco de ti, no es el único placer que hemos compartido.
      Besos, querida Mercedes.

      Eliminar
    2. Y alguno más común que descubriremos. Tanto por leer, tanto por escribir, tanto por charlar...

      Eliminar
    3. No tengo la menor duda. Abrazos, amiga.

      Eliminar