El Rincón del Nómada

El Rincón del Nómada
La libre soledad del ermitaño es el terreno más fértil para que germine y florezca la creatividad. (Foto propia, julio 2014. Isleta del Moro, Almería)

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Wabi Sabi

"Nada es permanente, nada está completo, nada es perfecto".

El sereno concepto japonés de la belleza imperfecta.

FRM [06/09/2016]

Foto propia, viajando entre sueños.

6 comentarios:

  1. Es importante comprender bien esto que no dices, Francisco, porque realmente es así de claro en el arte y en la vida. La belleza, tomando el ejemplo japonés, hay que relativizarla, pues no estamos relacionados claramente ni directamente con ella ni con su caligrafía; para nosotros, al menos para mí,, siempre es un reto. A menudo lo bello en la realidad de nuestras vidas, pasa un poco lo mismo: se confunde con lo estético, con lo misterioso que no comprendemos pero nos deja con la boca abierta. Y es que nos enfrentamos a la comprensión de la misma nada menos, pero para llegar a entenderlo un poco, antes hemos de pasar por la admiración. No "Nada es permanente ni perfecto...", lo importante es saber recogerlo y sentirlo. Gracias por este minuto de ¿filosofía? que se me alargó.
    Un abrazo. Teo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca tan poco ha dado para tanto... Y aún te has alargado poco, querido Teo. Porque, si hay difícil de entender para nuestra cultura y códigos de conducta adquiridos, es la visión oriental que, tan magistralmente retrató James Clavell en su inolvidable novela histórica "Shogun". Difícil de entender como es casi imposible explicar el estremecimiento que, en ocasiones, despierta lo imperfecto en nuestra sensibilidad más profunda. Y la gran pregunta que subyace es si hay que perseguir la perfección en el arte o simplemente ese hondo e inexplicable estremecimiento... Kandinsky buscó la respuesta en su camino hacia la abstracción.

      Eliminar
    2. Creo que es más importante el estremecimiento, como bien apuntas. Ese golpe de efecto contiene todo lo esencial que debe proporcionar una obra de arte. Ojalá fuera más habitual de lo que lo es; otra cosa es sentir que nos gusta algo, o pensar que está bien realizado...

      Eliminar
    3. Comparto tu criterio al cien por cien, Teo.

      Eliminar
  2. Me he regocijado, leyendo tu frase y los comentarios que se han generado entre Teo y tú... no podría agregar nada, sois magníficos aunque no seáis perfectos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me regocija tu comentario, Karyn. Por fortuna no somos perfectos. De serlo, perderíamos el aliciente de seguir intentándolo... Besos.

      Eliminar