El Rincón del Nómada

El Rincón del Nómada
La libre soledad del ermitaño es el terreno más fértil para que germine y florezca la creatividad. (Foto propia, 2014. Isleta del Moro, Almería)

sábado, 17 de septiembre de 2016

Percepción y relatividad

Maurits Escher

En una avanzada etapa de su vida, el eterno peregrino estaba convencido de haber encontrado, cuando menos lo esperaba, a una persona excepcional y diferente. Al fin, alguien honesto y sincero a quien admirar y respetar. Alguien con quien construir el amor más grande y en quien confiar ciega y plenamente... Pero sólo acertaba en la primera parte y no por los motivos que al principio creyó ver.

Inicialmente confundido y después decepcionado, comprobó que casi todo era pura relatividad y desequilibrada apariencia coyuntural. Disonancia cognitiva. Enloquecedor vaivén de sentimientos y emociones, envueltas en el bello oropel de la letra incontenible, más inestable que menuda, que ocultaba la volubilidad bajo preciosas palabras rotundamente expresadas, firmadas, confirmadas... y, final o simultáneamente, ignoradas o reinterpretadas en demencial regla de tres inversa...

"Sí, pero no... No, aunque tal vez... Lo era y no lo fue... Ayer, para siempre... Ahora, ya no..."

Todo a la vez. Delirante construcción existencial, como la arquitectura imposible y pluridimensional de Maurits Escher (*) que no permite saber si "sube o baja". Porque todo es posible en su universo surrealista que simultanea una cosa y la contraria en el mismo instante congelado, enloqueciendo la percepción del observador.

Buscar incansablemente es muy positivo y necesario, pero hacerlo sin la conciencia de si se está "yendo hacia" o "huyendo de", equivale a estar sobre un elevado columpio pendular que aleja peligrosamente los pies de la tierra. Es como recorrer un camino oscuro en noche sin luna y sin la linterna de Diógenes. Siempre se estará "aprendiendo"... ¿Aprendiendo o reviviendo? Es muy probable que siempre ambas cosas... a la vez, por supuesto... Y eso no es avanzar ni crecer.

Al protagonista de esta historia le parecía incomprensible, hasta que pensó que quizá la explicación está en que, para algunos, nada es más fácil que abandonar el esfuerzo necesario para aprobar las asignaturas de los cursos más avanzados en la carrera de la vida. Para esas personas es más tranquilizador retroceder a la confortable comodidad de las antiguas y conocidas clases de primaria; aquellas de las que ya se sabe todo o cree saberse, a pesar de que inconscientemente se revivan como nuevas, en el espejismo del teórico avance progresivo, siempre en un espacio ingrávido e inverosímil como los de Escher y entre nuevos ecos del repetitivo ¡Eureka... Ahora sí lo encontré!

Ante ello, el eterno peregrino revisó y confirmó su experiencia de que siempre es mejor seguir adelante, aunque haya que repetir curso. Porque, una vez más, comprendió que él mismo, sumido en una deslumbrada ceguera coyuntural, era el principal causante y responsable de su propia y pedagógica decepción.

FRM [25/08/2016]

(*) Incluimos la joya de un documental de 1971 sobre Ercher que, aunque el audio está sólo en inglés, merece la pena ser visto por lo fascinante de las imágenes que se explican por sí mismas.

2 comentarios:

  1. Estoy completamente de acuerdo , aunque era tan evidente ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, puede que a veces sea evidente, como dices. Pero, hay circunstancias en que es fácil engañarse o ser engañado, como le sucede al protagonista de mi relato. Al final, la realidad puede superar el arte. Por cierto, Jesús, gracias por visitar este modesto rincón y dejar tu comentario.

      Eliminar