El Rincón del Nómada

El Rincón del Nómada
La libre soledad del ermitaño es el terreno más fértil para que germine y florezca la creatividad. (Foto propia, 2014. Isleta del Moro, Almería)

domingo, 11 de septiembre de 2016

Modos verbales

Los tiempos verbales pueden conjugarse en cinco modos...

Indicativo.
Subjuntivo.
Imperativo...
Intuitivo
y Confundido.

FRM [09/09/2016]

Foto propia, escultura urbana. Cinco modos como pétalos

2 comentarios:

  1. Sabio comentario de un fraternal amigo y maestro que hace gala de ambas cosas en otro lugar; pero, por su mérito, aquí lo traigo muy agradecido:

    Pedro Crespo Refoyo: Confieso, carísimo Francisco, que me has puesto en un brete brutal; mucho peor que aquel "aprieto" al que se vio sometido LOPE por mor de doña Violante. ¡Vive Dios que prefiero mil SONETOS o mil latigazos o mil días en galeras ("amarrado al duro banco") a este ejercicio imposible de resolver con mis torpes y ruines entendederas!
    Mas... ¡Voto a Dios que no me espanta esta proeza!
    Digamos, con la GRAMÁTICA, que los tales modos, en puridad, son tres:
    1. Modo INDICATIVO: Expresa la REALIDAD desde el punto de vista del hablante o EMISOR.
    2. Modo SUBJUNTIVO: Expresa la duda o el temor e incluso el deseo ...
    3. Modo IMPERATIVO: Expresa orden, ruego o mandato.
    Y aquí viene la sutileza:
    4. Modo INTUITIVO: expresa la sospecha ante un individuo o situación que será positiva o negativa, según se cumpla o no con el paso del tiempo. [Téngase presente a este respecto, que el TIEMPO es quien da y quita razones, sospechas e intuiciones.] Es pues un MODO en EXPECTATIVA. Susceptible de marrar el tiro del supuesto. Del "olfato" en sentido metafórico.
    5. Modo CONFUNDIDO: expresa el error cometido desde el punto de vista del EMISOR sobre una acción, así como la manifestación empírica de su estado 'CONFUSO', ENAJENADO Y CONVULSO ante el mundo y sus embates.

    ResponderEliminar