El Rincón del Nómada

El Rincón del Nómada
La libre soledad del ermitaño es el terreno más fértil para que germine y florezca la creatividad. (Foto propia, 2014. Isleta del Moro, Almería)

domingo, 26 de octubre de 2014

Ruinas y esperanza

Foto propia, de mis paseos

Los solares devastados que arropan las ruinas, tienen la estética de la esperanza. Son el espacio vacío que permiten y estimulan la imaginación para construir algo nuevo y mejor.

Metáfora tangible de que cualquier muro puede verse expuesto a caer, por grueso que sea, y siempre tendrá huecos por los que circulará la libertad y una cierta belleza. Porque no existe nada objetivamente feo, todo está en la mirada que depositamos y lo que nuestra mente imagina.

Las ruinas son auténticos recuerdos de un futuro mejor.

FRM [31/05/2014]

10 comentarios:

  1. Gran metáfora, espero que los solares sean cubiertos por nuevas construcciones que no signifiquen fronteras, murallas o malecones, que sean construcciones por donde la libertad pueda sentirse cómoda, son corsés, y sean bellas para todos lo que somos testigos de su vida. Las ruinas nos muestran el camino a seguir en un futuro lleno de esperanza, tienen la experiencia de lo que fue bueno y no ta bueno.

    ResponderEliminar
  2. Fátima Reyes García26 de octubre de 2014, 19:07

    Estupenda visión de futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confío en ella, aunque requiera convenientes demoliciones previas.

      Eliminar
  3. Fátima Reyes García27 de octubre de 2014, 19:33

    Tantas cosas habría que demoler...

    ResponderEliminar
  4. He fotografiado y fotografío mucha arquitectura popular antes de su mas o menos inmediata demolición o reformas chapuceras. He visto verdaderas maravillas populares y confío en ver muchas mas. Destruidas o medio derruidas es inevitable y muy triste, pero aún mas contemplarlas poco antes de su destrucción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La demolición es infinitamente mejor que la decadencia. Todo solar vacío y limpio es una posibilidad de ser ocupado por algo nuevo y mejor.

      Eliminar
  5. Preciosa visión. Hay muchos muros que tirar, empezando por los propios. El mío está empezando a caer poco a poco y veo esa esperanza reflejada, de la que hablas y en la que también confío de manera global.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo, querida amiga. Nada hay mejor que el esperanzador hueco que permite ser libremente ocupado por algo mejor y más satisfactorio que lo que impide la plena y libre satisfacción.

      Eliminar