El Rincón del Nómada

El Rincón del Nómada
La libre soledad del ermitaño es el terreno más fértil para que germine y florezca la creatividad. (Foto propia, 2014. Isleta del Moro, Almería)

lunes, 26 de junio de 2017

Confesiones involuntarias

Foto propia, canecillo medieval de la ermita templaria de San Bartolomé (Soria)

"Excusatio non petita, accusatio manifesta" es una locución latina de origen medieval, cuya evidente traducción literal es ‘excusa no pedida, acusación manifiesta’.

Con buen criterio, esa certera sentencia se aplica a aquellos casos en los que alguien insiste en defenderse de algo, de lo que no ha sido acusado, con prolijas y reiteradas explicaciones no pedidas que suelen denotar la culpabilidad que se intenta eludir, con el efecto contrario al perseguido.

En ciertos aspectos, mucho del contenido de ese aforismo es primo hermano del famoso refrán "dime de lo que presumes y te diré de lo que careces", entendido como sospechoso alarde de pretendida inocencia.

En consecuencia, no puedo evitar que me llame la atención y resulte muy curioso leer en las redes sociales como facebook las almibaradas publicaciones y comentarios de esos individuos que siempre, sin excepción, necesitan proclamar, reiterada y recurrentemente, lo muy felices que son y lo mucho que les sonríe la vida... sean o no preguntados al respecto.

Y, como es lógico, tales personas siempre recuerdan la innegable sabiduría contenida en las tradicionales frases comentadas al principio.

FRM [25/06/2017]

2 comentarios:

  1. Nada que objetar, amigo Francisco Rodríguez Mayoral. Estoy completamente de acuerdo y, ¡qué bueno es que nos recuerdes el aforismo y con él tu sabio manejo de las circunstancias. Sabes que lo que predomina, en estos casos de vacías excusas o de ponerse en guardia y en todo, es el ego.
    Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abrazo recibido, aunque hasta hoy no me ha sido posible corresponderlo como merece. Comparto plenamente los matices de tu comentario. Gracias, Teo.

      Eliminar