El Rincón del Nómada

El Rincón del Nómada
La libre soledad del ermitaño es el terreno más fértil para que germine y florezca la creatividad. (Foto propia, 2014. Isleta del Moro, Almería)

sábado, 24 de diciembre de 2016

Navidad 1981

Artesanía filial. Foto propia, muy mejorable (ya la cambiaré).

En estos días de recuerdos felices y sonrientes añoranzas, es inevitable para los que ya somos abuelos, la evocación de las navidades en que nuestros hijos y/o hijas eran pequeños y soñaban con los Reyes Magos e, incluso, con Papá Noël que ya introducía su voluminosa barriga en los hogares españoles.

Los que padecemos la incurable enfermedad crónica del romanticismo agudo, conservamos algunos objetos como las maravillosas figuritas de la fotografía, fruto de la infantil habilidad manual de mis hijas mayores (la pequeña, Laia, aún no había nacido) y de un sobrino que siempre fue, y sigue siendo, un hijo para mí.

En aquel tiempo, sin tele ni juegos digitales, nos dedicábamos a compartir inmejorables momentos pintando o creando figuras con barro de modelar. No recuerdo quién tuvo la idea, pero decidimos "fabricar" nuestro propio "Nacimiento" que aún conservo atesorado con gran ternura y amor.

Si la memoria no me es infiel, Helena hizo a Papá Nöel y el patito que adora al Niño; Sandra se hizo cargo de recrear a la Virgen María, la casita de Belén y al propio Niño Jesús; mientras que José se responsabilizó del paternal Santo de su nombre. Todo un prodigio de creatividad colectiva en equipo, al que me sumé, coloreando las piezas, a medida que se secaban.

Desde entonces, nunca han dejado de estar presentes en las navidades de mi hogar, donde quiera que se encontrase en mi nómada destino.

Este año tampoco...

FRM [24/12/2016]

4 comentarios:

  1. Es conmovedor lo que nos explicas; conmovedor y hermoso. No me extraña que esas figuras te acompañen cada navidad, amigo Francisco, pues están hechas con toda la delicadeza del sentimiento; hay mucha ternura en ello. Gracias por compartir labor familiar y emociones. Que ese testigo navideño siga prevaleciendo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eran tiempos muy bellos, gozando de la inocencia y el amoroso candor de la infancia que me rodeaba. Inolvidables momentos que me acompañarán siempre y disfruto compartiendo con quienes sé que lo comprenden. Abrazos, Teo.

      Eliminar
  2. Hermosos recuerdos, querido amigo, bellas figuras que quedaron como muestra de las aptitudes artísticas de tus hijos y de los momentos vividos junto a ellos. Para mí las navidades también eran gratas por este motivo, eran tiempos de preparar todo en casa, en familia, armar el arbolito, colgar con una cinta las tarjetas que habíamos recibido con saludos, llenar la chimenea con los regalos y el belén lo hizo mi madre en cerámica al horno, pero yo hice los reyes magos en frío. Tiempos que lamentablemente no volverán pero que espero mi hijo pequeño sienta como yo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maravillosos momentos, Karyn. Deseo de corazón que Teo y tú los reviváis con Izan. Muchos besos, amiga y gracias por tu visita a este rincón.

      Eliminar