El Rincón del Nómada

El Rincón del Nómada
La libre soledad del ermitaño es el terreno más fértil para que germine y florezca la creatividad. (Foto propia, 2014. Isleta del Moro, Almería)

jueves, 8 de diciembre de 2016

El búnker de Babel

"El búnker de Babel" de Lucho González-Aller

El complejo y, en ocasiones, imprevisible entramado del tapiz que va tejiendo la vida, nos depara privilegios impensables y de dudoso merecimiento en mi caso, ante los que sólo queda la gratificante sorpresa del suceso y el agradecimiento de que se hayan producido.

"Todos  para uno..."
Ese ha sido el caso de mi afortunado encuentro con dos personajes que me honran con su fraternal amistad y regalan su ejemplar bonhomía y gigantesca talla humana y profesional. Ambos son periodistas de raza capaces de llenar muchas horas de amena tertulia y no menos páginas de papel con sus novelescas y ricas experiencias vitales preñadas de anécdotas y sucesos reservados sólo para esos seres especiales que han hecho de vivir, sentir, observar, analizar y narrar, los sabrosos ingredientes de su intensa existencia... Y pocos como Diego Armario y Lucho González-Aller, mosqueteros leales que me han otorgado el honor de formar con ambos un simpático, amistoso y sólido trío que no envidia nada al famoso de Alejandro Dumas.

Lucho González-Aller
De la obra del primero ya me he hecho eco en este rincón en ocasiones precedentes, pero hoy los traigo aquí de nuevo por un acontecimiento largamente esperado y más que justificado. El nacimiento del libro "El búnker de Babel", escrito por Lucho González-Aller y que, si el séptimo arte le hace justicia, será algún día una apasionante película sobre uno de los aspectos menos conocidos de las tremendas secuelas del III Reich, una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial.

Se trata del relato de los hechos reales de un secreto retenido quince años por Lucho González-Aller, por respeto y mantenimiento de la promesa que hizo a los protagonistas de su historia que, aunque novelada, es tan auténtica como novelesca es la vida de su autor que, en sus andanzas sin fronteras, trabó contacto e íntima confianza con un grupo insólito y heterogéneo de cinco personajes que sólo compartían su carácter de supervivientes al terror nazi, el odio profundo hacia lo que representó y el deseo más frío y cerebral de una venganza que el libro presenta de manera descarnada sin concesiones al menor juicio moral... Con la gélida y rigurosa, aunque vehemente, distancia del observador periodístico que narra y describe sin tomar partido; aunque quienes conocemos bien al autor, sabemos perfectamente que él mismo habría formado parte del grupo "Babel" sin pestañear ni dudarlo un instante.

Estamos ante un libro que me cuesta trabajo definir como novela, a pesar de que podría encuadrarse en el de novela histórica, pues historia es, a fin de cuentas. Puesto que carezco de otras capacidades para juzgar una obra literaria, sólo puedo expresar mis propias sensaciones ante su lectura que me ha "enganchado" inevitablemente por su ritmo periodístico y sorprendente contenido. Trepidante y breve en extensión, ofrece la ventaja de que se lee rápidamente y la pena de que no aporta más información de la que Lucho se comprometió a revelar. Sin embargo, no cuesta esfuerzo alguno imaginar lo que puede atisbarse entre líneas, con el derivado conflicto consecuente entre lo intelectual, lo ético y lo moral, ante lo relatado.

Crueldad, torturas, vejaciones, resentimiento, venganza... una cierta justicia, son los ingredientes que González-Aller utiliza para condimentar un apetitoso guiso periodístico, gracias a la tinta que corre por su venas, cortada por su proverbial "mala leche" que sólo endulza la nobleza y lealtad de su honesta integridad con los suyos.

No es función de esta breve reseña desvelar el contenido de una trama que puede generar posturas encontradas y legítima controversia, pero que innegablemente es una realidad vivida ante la que la única postura compartida por todos, o casi, sería la de desear que no vuelvan a repetirse ninguno de los acontecimientos que "El búnker de Babel" describe con todo rigor y con el valor añadido de aportar la novedad de una asombrosa e insólita información sobre uno de los personajes más siniestros y tristemente famosos de aquella espantosa e inolvidable etapa histórica de una mal llamada humanidad, el tétrico doctor Josef Menguele.

Ojalá que el éxito que esta obra merece alcanzar, anime a su autor a escribir la gran novela de su propia biografía personal, compendio de una de las vidas más intensas y apasionantes que he conocido a retazos, gracias a la íntima confianza que Lucho me ha otorgado.

"Mucha mierda" te deseo, Lucho, en el acto de presentación del libro que tendrá lugar en el próximo jueves día 15 de este mes, a las 12:00 h, en el CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA DE MADRID, calle María de Molina, 50, 2ª planta., con presencia del autor acompañado por Diego Armario López, periodista y escritor, y Javier Martín Domínguez, presidente del Club Internacional de Prensa.

¡Allí nos veremos, compadre!

FRM [08/12/2016]

("El búnker de Babel" puede adquirirse en http://adaliz-ediciones.com/home/21-el-bunker-de-babel.html. Entrega a domicilio sin gastos de envío en un máximo de 72 horas)

2 comentarios:

  1. un placer
    encontrarte
    leerte
    feliz diciembre muchacho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer es mío. Muchas gracias, misterioso/a "RECOMENZAR". Lo mismo te deseo.

      Eliminar