El Rincón del Nómada

El Rincón del Nómada
La libre soledad del ermitaño es el terreno más fértil para que germine y florezca la creatividad. (Foto propia, 2014. Isleta del Moro, Almería)

lunes, 6 de abril de 2015

Mi camino

Foto propia, paseando bajo mi ventana

Continuo mi camino
sin saber cuál será mi último destino,
pero conozco el inicio
y cómo hacer el recorrido.

Paso a paso, eso es lo que cuenta,
haciéndolo, como dijo el poeta,
pisando firme, ligero de equipaje
y con ese buen amigo que siempre va conmigo.

Mirando cerca y adelante
porque lo andado ya lo fue
y si se vuelve la vista atrás
se corre el riesgo de volver a tropezar.

Es bueno detenerse y descansar,
recuperar fuerzas para continuar,
vaciar la mochila que no debe llenarse
y seguir haciendo camino al andar.

Conservo en el morral los recuerdos
que me dan fuerza, paz y alegría,
pero abandono el lastre pesado
del sufrimiento de pasados días.

Continuo mi camino
sin saber cuál es mi destino,
pero sabiendo el diario inicio
y cómo hacer el recorrido.

FRM [05/04/2015]

10 comentarios:

  1. MI FELICITACIÒN MAS CARIÑOSA POR TU POÈMA < EL CAMINO >

    ResponderEliminar
  2. “Contuino mi camino ni pensando en el destino”(....) Lo que hacen los Nómadas entonces está claro que lo haces también tu. Ya esté fijo el hábito de proceder como lo pones en verso. Sin embargo no mirar atrás parece no analizar y pues si que se puede tropezar otra vez.
    Me parece que continuar el itenerario significa a veces elegir ya que sendas se bifurcan. Al mismo tiempo equivale encontrar las rutas de los demás arte factum .... los corrientes que se cruzan, sútiles, cubiertas de nieblas, invisibles y paralelas a veces antes no vistos - antehac. Entonces si que vale mirar. Ya que los caminos son encuentros fugaces que a veces merecen mas atención auque no sea el camino tuyo.
    De todos modos te lo puedo jurar: cada paso es ya el destino y el camino en si mismo es el destino ,es vivir.
    Mirar. Observar. Ver. El camino te lleva a los mundos aún desconocidos – Hic sunt leones (Umberta Eco, Wilhelm a Adso da Melk).
    Observar. Mirar. Ver. Como lo dice mi escritor germanes Wolfgang von Goethe– Du siehst nur das was du weiß. Ves solo lo que sabes... entonces mirar es la base de aprender....
    Además caminar es sobre todo regresar a tu jardín secreto que ni tu lo conoces. Es cual descubrir a ti mismo. Como lo has dicho – reconocerse a si mismo.
    No olvides: perpetuum mobile, Panta rhei. Ya Heráclito de Éfeso y hoy Szymborska.
    Gracias por escribir. Y seguir. Este camino tuyo.
    Que yo lo siguo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu amplio, generoso y bien documentado comentario... Espero que sigas acompañándome en este rincón y en mi camino. Besos, Hanna.

      Eliminar
  3. Construir la gran senda de la vida.... Sí es así, con vocación y poesía, paso a paso, contemplando las nubes, el volar de un pájaro, recogiendo frutos, trepando a un árbol....no se fracasará. Hermoso poema, Francisco.
    Un abrazo de gratitud y amistad. Teo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre adelante, amigo Teo. Acumulando experiencias, amigos, amores y aprendizajes.
      Gracias por tus amables palabras. Fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Andar y sin mirar atrás para no acabar convertidos en estatuas de sal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manteniendo el recuerdo de lo aprendido y haciendo más camino... siempre. Gracias, Carmen.

      Eliminar
  5. El gran Machado sabía muy bien lo que decía al crear ese hermoso poema, somos muchos los caminantes que hemos aprendido más tarde o más temprano que se hace camino al andar y que no hay marcha atrás , "a lo hecho...pecho". Muy lindo tu poema, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo aprendizajes deja el camino o así debería ser. Gracias y muchos besos, Karyn.

      Eliminar