El Rincón del Nómada

El Rincón del Nómada
La libre soledad del ermitaño es el terreno más fértil para que germine y florezca la creatividad. (Foto propia, 2014. Isleta del Moro, Almería)

domingo, 7 de abril de 2019

Sentir antes de pensar

Cuando se peregrina, buscando respuestas a los propios desasosiegos, la única actitud requerida es la de caminar con todos los poros del alma abiertos para impregnarse de cuanto la vida ofrece más allá de los sentidos.

Por encima de los olores, los sabores, lo que se ve u oye, lo que se toca... está lo que se siente, lo que emociona, lo que llega hondo y constituye una referencia ejemplar.

Por ello, cuando se tiene el privilegio de compartir la alegría de vivir de los huéspedes asiduos de las salas de quimioterapia oncológica; la fortuna impagable de sorprenderse con el ánimo de chavales jovencísimos llenos de fe y esperanza en un futuro mejor; uno de ellos al filo de los veinte años y con un brazo amputado; las ilusiones de abuelos y abuelas alopécicos por el tratamiento que se toman a broma su aspecto degradado; el novio que se ha afeitado la cabeza para mitigar el complejo de su joven pareja... Eso, todo eso, impresiona honda y positivamente, y cala en lo más profundo del corazón del observador sano.

Y cuando una buena y querida amiga que ha perdido casi todo lo que tenía y está sufriendo una posible metástasis hepática por un cáncer de mama, te dice, mientras recibe la quimioterapia, con la mirada iluminada y una sincera sonrisa en los labios... "Me siento afortunada y agradecida por todo lo que tengo..."

Entonces, es llegado el momento de sonreír tiernamente con el alma, contener las lágrimas y preguntarse uno mismo "¿de qué demonios me quejo?".

Gran lección de fuerza, serenidad y generosa alegría de vivir para los que, en ocasiones, nos dejamos arrastrar por tristezas y sufrimientos, muy pocas veces justificados... si alguna vez lo están.

Mejor sentir que pensar...

FRM [01/09/2014]

Pórtico del templo del dolor paciente

2 comentarios:

  1. Querido Paco, sospecho que hablas de Pilar. No conocía su estado actual, pensé que estaba más recuperada. Cuánta razón tienes en tus reflexiones... Dale un eso inmenso a Pilar y otro igual o mayor para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, querida MEL, la reflexión hace referencia a lo que conocí acompañando a Pilar, con motivo del tratamiento de su cáncer de mama. Pero, si te fijas, la fecha es de 2014. Por fortuna, aquello pasó y se recuperó perfectamente. Sin embargo, lamentablemente, en fechas más recientes ha padecido otro problema oncológico en el recto que también por suerte y su ejemplar resistencia, ya está prácticamente superado, también con final feliz. Otro beso grande para ti, querida amiga.

      Eliminar