El Rincón del Nómada

El Rincón del Nómada
La libre soledad del ermitaño es el terreno más fértil para que germine y florezca la creatividad. (Foto propia, 2014. Isleta del Moro, Almería)

lunes, 23 de abril de 2018

Censura agradecida

Foto propia, paseando entre metáforas

Friederich Nietzche afirmaba que “no habían hechos, sino interpretaciones”; la evidencia es secundaria, ante los prejuicios lo que cuenta son las interpretaciones.

Y hoy, uno de los días del año que más gratos recuerdos guarda la memoria de mi etapa barcelonesa, llena de libros y rosas, tengo que dar la razón al filósofo y rezar a San Jorge para que remate al dragón de la intolerancia y la censura que devora la libertad de expresión.

Porque no importan el amor a la cultura y la sensible belleza que este día simboliza con los regalos que se intercambian. No importa el afán subjetivo de intentar compartirlos con humildad llena de afecto y amistad. No importa la intención de mantener el respeto constante para evitar ofender sensibilidades ajenas.

Al final, un lugar tan relevante en las relaciones sociales como es facebook, me ha mostrado una vez más, la otra cara de la moneda con la que esta red sí paga traidores... y los fomenta.

Como ya saben muchos de los amigos que allí tengo, he vuelto a ser censurado y sancionado con la penalización de 30 días sin poder participar en esa red. No puedo publicar nada ni poner comentarios, no me permiten siquiera marcar "me gusta" u otras opciones. Y el colmo es que tampoco puedo responder a los mensajes privados que me llegan por el chat de Messenger...

¡No podía imaginar el general superlativo que su ferocidad censora le iba a sobrevivir, incluso cruzando el charco Atlántico!

A pesar de que siempre seré partidario de la libertad de expresión, podría llegar a entender —nunca compartir— que facebook censurase total o parcialmente alguna publicación "fuera de normas". Pero encuentro insultantemente pueril el "castigo" de la suspensión temporal de la actividad participativa, relegando al papel de "mirón" al que no se le permite ni la opción de la defensa y la despedida de sus amigos.

Condenado a la deplorable condición de "voyeur" al que se le niega la comida, mientras se le permite contemplar las viandas y bebidas que los demás degustan... ¿Estupidez anacrónica o refinada crueldad en el castigo injustificado?

Y reitero lo de "injustificado"; porque, ateniéndome a la literalidad de la normativa de facebook ("Dura lex, sed lex"), no la he infringido en absoluto con la entrada compartida, como demuestra que la he publicado allí en ocasiones precedentes (en 2014 y 2015) sin tener el más mínimo problema en ninguna de ellas, a pesar de que las normas de facebook eran las mismas. Sólo cabe una posible diferencia, en las ocasiones citadas no medió denuncia alguna de quienes parece que tienen la piel muy fina, cuando entra en contacto con la mía.

Aunque lo más delirante es la más absoluta indefensión ante el ente oculto que aplica la sanción irrevocable e inmediata, sin conceder la menor oportunidad a los argumentos de quien es juzgado e irremisiblemente condenado sin otra opción a réplica que el acatamiento sumiso.

Sin embargo, como toda moneda tiene dos caras, no puedo dejar de sentirme muy feliz y contento por las muestras de cariño, defensa y apoyo solidario que me están llegando incesantemente. Si la muerte provoca que todos hablen bien del difunto, ser víctima de la injusticia hace aflorar los afectos, en otras circunstancias silenciosos y, aunque siempre percibidos, en esta ocasión son dulcemente recibidos, saboreados y doblemente agradecidos, porque me hacen sentir muy vivo. Y, como mi corazón no puede ser amordazado, desde él lo siento y digo... os quiero, entrañables amigos.

Como curiosidad complementaria, incluyo aquí el enlace de la "inmoral y ofensiva" entrada de mi blog que ha motivado el severo castigo "por contener desnudos".

Hasta cualquier otro momento de amistad que nunca podrá ser censurada ni bloqueada.

Abrazos agradecidos a todos.

FRM [23/04/2018]

10 comentarios:

  1. Gracias a ti, Francisco. Tu mente lúcida, tus hábiles aciertos con la letra escrita, demuestran esa exquisita formación cultural que día a día nos regalas. ¡Cómo no echarte de menos! Al menos sabemos que contra la estima, nunca podrán hacer nada.
    Cuídate y observes o no, ahí estamos. De momento...
    Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si merezco tanto, por lo que sólo puedo responder repitiendo que mi corazón no puede ser amordazado y, desde él lo siento y digo, os quiero y os percibo presentes y cercanos, entrañables amigos.
      El mayor de mis abrazos muy agradecido, Teo.

      Eliminar
  2. Mucho animo y gracias por estas letras que comparto .Estamos y estaremos contigo.Besos y hasta muy pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Gloria, por estar entre los amigos que os habéis sumado para amplificar mi voz que en facebook se pretende silenciar. Sinceramente, me habéis emocionado con esa adhesión coral que me honra y conmueve.
      Un beso enorme, amiga.

      Eliminar
    2. Una alegría para mi haber contribuido a ampliar tu voz y un placer contarme entre esos amigos que se ponen de parte de la razón y en contra de lo absurdo y de esas mentes calenturientas e insanas que necesitan dañar a los demás sin importarles la integridad de los demas (O tal vez por ello) porque su inferioridad les hace intentar malograr lo que ellos no consiguen con esfuerzo.Estamos de tu lado como no puede ser de otra manera amigo.
      Que el dia de hoy este para ti pleno de ilusion y de sonrisas.
      Un abrazo fuerte amigo

      Eliminar
    3. Muchas gracias, querida amiga. Abrazos.

      Eliminar
  3. Lo importante es... que pueden castigarte ( el algorismo que es automático sin una mano humana que pueda corregir esa mordaza), pero quédate con lo bueno, tiene tu blog, donde trabajar y dónde venimos a beber el agua de tu creatividad.
    Mi apoyo incondicional.
    Reme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recibo y percibo ese apoyo con toda nitidez e intensidad, y lo agradezco muchísimo, querida Reme.
      Y no me crea ningún problema el hecho de estar ausente y no poder publicar nada, puesto que en otras ocasiones lo he hecho por mi voluntad y decisión propia. Lo que me duele es el motivo y la existencia de esos mecanismos coercitivos, cuya aceptación colectiva nos perjudica a todos. Esa imposición facciosa de reprimir la libertad de expresión no delictiva. Esa falta de criterios racionales, culturales y estéticos. Esa hipócrita moralina victoriana que debería estar enterrada hace mucho...
      En fin, es lo que hay y en este rincón sin censura ni exclusiones siempre eres bien recibida. Muchos besos, amiga.

      Eliminar
  4. Voy a ver esa entrada que te ha llevado a los altares del... infierno. En todo caso, siempre contigo y tu respeto (es que me parto de la risa: a ti, hombre prudente, cabal.. le denuncian). Vale. ¡Que les den! Abrazo (y magnífica tu apología de la libertad de expresión).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu interés y por sumarte a los amigos que están conmigo y con el respeto. Abrazos.

      Eliminar