El Rincón del Nómada

El Rincón del Nómada
La libre soledad del ermitaño es el terreno más fértil para que germine y florezca la creatividad. (Foto propia, julio 2014. Isleta del Moro, Almería)

miércoles, 25 de mayo de 2016

Seguridad y confianza

En toda bella y gran construcción humana se puede encontrar algún matiz de inquietud o disonancia con los ideales social y culturalmente preestablecidos. Todo es perfecto o así se muestra, pero...

¡Cuidado con ese "pero"! Su aparente insignificancia puede ocultar una trampa muy peligrosa.

Es tan fascinante y armónica la perfección del conjunto de la obra que insistimos en afirmar que ese pequeño detalle no es relevante... Que no tiene importancia alguna.

Sin embargo, la negada importancia la adquiere de la propia necesidad de repetir que no la tiene, mientras se insiste una y otra vez en su mención. Ello puede conducir a abrir una fisura en los cimientos más profundos de la propia construcción que se irá agrandando con cada ocasión en que se sienta la supuestamente innecesaria "necesidad" ineludible de mencionarla, haciéndose cada vez más grande y presente. Con mayor riesgo inconsciente de debilitar la innegable y evidente grandeza y perfección del conjunto que se diluye ante la potencia del "detalle sin importancia".

El ego se ocupará de argumentar las necesarias justificaciones, revistiéndolas de conveniencia social, aunque probablemente sólo enmascaren los propios miedos larvados de los que se nutre y alimenta ese viejo y envidioso enemigo. Porque ¿estamos seguros de conocer conscientemente la raíz más profunda de ese comportamiento de pretendida aprobación social de nuestra intimidad?

No puedo evitar la formulación de la pregunta fundamental en mi opinión...

¿Es precisa la aceptación ajena de lo que declaramos irrelevante para nosotros mismos o estamos buscando en ella la íntima seguridad y confianza que pueden faltarnos?

Que cada uno reflexione profundamente, si lo desea, para llegar a la más acertada de las respuestas como equipaje para el camino del más bello y feliz de los viajes.

FRM [25/05/2016]

Torre de Pisa. (Foto de archivo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario