El Rincón del Nómada

El Rincón del Nómada
La libre soledad del ermitaño es el terreno más fértil para que germine y florezca la creatividad. (Foto propia, julio 2014. Isleta del Moro, Almería)

martes, 31 de enero de 2017

La lengua es para versar

"Naranjas y limones". Julio Romero de Torres

Me declaro un converso
que goza con lo diverso
cuando se expresa en verso.

Es tan grande el universo
que no importa ser algo perverso
cuando te enfrentas a lo adverso.

Y, si contigo converso,
me gusta y gozo el anverso
tanto como el reverso.

Usa el argumento inverso
siempre que no sea transverso,
aunque discurra controverso.

No hay que ser introverso
es mejor ser lo averso...
cuando la lengua se expresa en verso.

FRM [31/01/2017]

Jaulas

Foto propia, paseando entre metáforas.

A la espera de la primavera, el frío convierte en jaulas el esplendor de la vida.

FRM [31/01/2016]

domingo, 29 de enero de 2017

Tiempo sin edad

Tiempo sin edad,
continente del pagano rito ancestral
en el templo atemporal
de una isla inmortal.

Avalon, refugio de diosas,
legendaria lujuria desatada,
magia lasciva entre brumas,
oculta a la necia realidad desenfocada.

Sueños y vigilia se confunden y mezclan
en espacios paralelos de universos combinados.
Oníricos paisajes de palabras
y personajes recuperados.

Mitos y suspiros en difusos paisajes,
flujos y gritos salvajes,
en húmedos rituales sagrados
de antiguos misterios adorados.

Viejo Merlín añorado,
sabio aprendiz de druida
dentro de un roble encantado
hundido y fundido en niebla de vida.

Tenue y sutil encuentro rescatado
con la Dama del Lago,
cuando Excalibur se torna carne
al resucitar el mago.

No importa el tiempo
solo cuentan las ganas
que estallan como mojadas fresas
en los senos de Morgana.

Vuelve a caer la niebla,
Avalon se hace otra vez invisible...
Pero queda el recuerdo de leyenda
del canto de un bardo sensible.

Tiempo sin edad,
continente del pagano rito ancestral
en el templo atemporal
de una isla inmortal...

Allí donde espera,
invisible y sumergida
entre brumas de vida,
la eterna primavera.

FRM [29/01/2017]

(Recordando a Marion Zimmer Bradley y en agradecido homenaje)


Fotografía de Hervé Glot

sábado, 28 de enero de 2017

Sembrando luz

Para darte la luna, sembraré semillas de luz regadas con ilusiones y abonadas con amor, hasta que germinen en plenitud.

Y así, llena, hermosa, la cosecharé y será tuya para siempre... Iluminando todas las noches de nuestra vida.

FRM [28/01/2013]

Imagen de La Bioguía

viernes, 27 de enero de 2017

jueves, 26 de enero de 2017

Con "G" de gozar

La diferencia entre quienes gozan pensando y los que viven para joder al prójimo es solo una "G".

"Cogito ergo sum" versus "Coito ergo sum".

No lo Descartes.

FRM [26/01/2017]

"Capricho" de Goya

miércoles, 25 de enero de 2017

Vida líquida

Foto propia, divagando con Zygmunt Bauman desde la realidad.

Pienso en aquello que ambos estuvimos pensando mientras hablábamos de otras cosas... y sonrío.

Pienso en lo que tú pensabas cuando yo hablaba de nuestras cosas... y lloro.

Pienso que creía pisar suelo firme y la realidad es que solo ocultaba una inestable y oscura vida líquida (*) que se congela o evapora... cuando no ahoga.

FRM [18/01/2017]

(*) Homenaje a la memoria de Zygmunt Bauman.

Sombras de maldad

Sombra de Nosferatu. Fotograma de la película.

Por fin he cumplido mi condena. Se ha abierto el cerrojo de la enrejada puerta que mantenía mi peligrosidad a buen recaudo, con la única luz de un limitado ventanuco suficiente para ir tomando notas de las reflexiones solitarias que hoy ya puedo compartir.

No es la primera vez que me he planteado íntimamente lo que hoy hago público y, en otras ocasiones he estado a punto de tomar la decisión que ha ido tomando sólida forma durante el período de descanso forzoso de los últimos siete días, simbólicamente bíblicos como génesis de una nueva etapa. Siete días de ostracismo que facebook me ha regalado en esta red, gracias a la constancia de quién o quiénes han venido denunciando sistemática y reiteradamente lo que he publicado desde septiembre u octubre del año pasado, en casual coincidencia de fechas con otros bloqueos, rechazos y desapegos.

Hacía mucho que no me ocurría, pero en esta reciente etapa me lo han denunciado TODO, incluso republicaciones de recuerdos que nunca tuvieron el menor problema en su primeras ediciones... Claro que, en años precedentes, no tenía pendiente de mí al misterioso "ángel de la guardia" de las reservas morales de Occidente, supervisando obsesivamente cada uno de mis movimientos.

Cualquier cosa que compartiese era, a juicio de la denuncia acusadora, una posible infracción de la Normativa Comunitaria. Si no incluía alguna imagen de desnudos, por artística que fuese, se me acusaba de publicar textos ofensivos de sexualidad explícita y, cuando no cabía ni lo uno ni lo otro, por pretenderse como supuesto "Spam" cualquier enlace a mi blog personal "El Rincón del Nómada". Y ello, no sólo en lo que he publicado en mi muro, sino también en todo lo que he venido compartiendo en varios de los grupos de los que soy miembro y participaba regularmente, llegando a originarse severas advertencias a algunos de sus administradores, como me han notificado en varias ocasiones y pueden testimoniar ellos mismos.

Debo admitir sin reservas que la tenacidad inmisericorde e inasequible al desaliento de mis denunciantes anónimos ha superado con creces el nivel de mi interés por la permanencia en esta red social tan poco sociable. "Fascibook", como acertadamente la ha definido la escritora Zoé Valdés, ha dejado de ser un ámbito confortable para mí. Ya no disfruto... No me lo permiten.

Nunca he buscado reconocimiento alguno, ni mucho menos admiración injustificada, ni siquiera cariño y comprensión, aunque de todo he recibido con creces y lo agradezco de verdad. Pero lo que siempre he esperado es algo tan elemental y parece que tan difícil de tener como es el respeto de cualquiera. Y la falta del más elemental respeto está implícita de forma estruendosa en lo que me ha venido ocurriendo y no tiene apariencia de parar.

La verdad, no me siento cómodo cuidando con cálculos minuciosos de autocensura cualquier posible aportación, para evitar el riesgo de dar carnaza a quién o quiénes con tanto celo y constancia obsesiva me espían, vigilan y controlan, prestos a apuntarme con su dedo acusador.

Ahora no soy feliz en facebook... Con tristeza indisimulada, reconozco que lo han conseguido. Cierto es que tengo mucho que agradecer a este medio, a través del que he he tenido el privilegio de conocer y tratar a personas muy interesantes y atractivas, entre las que actualmente se encuentran algunos de mis mejores y nuevos amigos. También me ha permitido el grato reencuentro con otros del pasado, cuya pista había perdido con el tiempo. Incluso me ha aportado la posibilidad de aprender de grandes pensadores, poetas, escritores, pintores y amantes del arte a los que admiro, respeto y agradezco sus aportaciones que he recibido como un verdadero regalo de disfrute íntimo y valiosas enseñanzas.

No son pocos tampoco, los seguidores que me han estimulado para seguir adelante en otros momentos, con su fidelidad y sus comentarios, más halagadores que merecidos.

A todos estoy profunda y sinceramente agradecido sin necesidad de que los nombre porque todos ya sabéis de quienes hablo, en la medida en que nunca me he privado de expresar con franqueza lo que sentía ante sus aportaciones respectivas. Gracias, de todo corazón.

También, como sucede en todo colectivo heterogéneo, he disfrutado y padecido de relaciones contradictorias, verdaderos oxímoron de amor y rechazo, de lealtad y traición, de sinceras mentiras y de falsa sinceridad, de admiración y desafecto resentido, de celos sin causa, de adulta inmadurez... Emociones que se han puesto de manifiesto en los numerosos bloqueos y cancelaciones de amistad de que he sido objeto y que, sospecho con fundamento, contienen el germen y levadura del acoso y derribo al que me he visto sometido de vez en cuando y permanentemente los últimos cinco meses, denuncia tras denuncia y sanción tras sanción.

Acepto y respeto que cualquiera no desee tener relación de amistad conmigo, aún después de haberla tenido... o quizá por ello.

Acato, aunque no la respete ni comparta, la decisión de que alguien me bloquee. Es legal, aunque personalmente cuestiono su legitimidad por lo que tiene de "ley mordaza", excepto en casos de delincuencia de cualquier índole.

Lamento, no obstante, no poder admitir que tales posturas extremas se ejecuten, salvo raras excepciones, sin la menor explicación ni dialogante aviso previo. Aunque entiendo que ello está en plena consonancia con la fascista forma de censurar y sancionar, sin opción a defensa ni réplica, que ejerce facebook. Lo curioso y paradójico es que las personas que así actúan, a la vez se muestran críticas con la metodología de la red cuando pregonan sus supuestos principios reivindicativos de libertad... de cara a la galería.

Me repelen hasta la náusea las engañosas contradicciones que supuran la pus más infecciosa a través de los apósitos y vendajes del "buenismo" autocomplaciente que las envuelve. Porque, si en algo me diferencio y me enorgullezco de ello, es de haber sido consecuente en mis actos y plenamente coherente con mis principios, incluso cuando me haya podido equivocar.

Jamás he bloqueado a nadie, excepto a un acosador sexual que molestaba a todas las amigas que eran miembros del grupo del que yo era administrador. Y solo he cancelado la amistad a cinco contactos y, en todas las ocasiones, mediando el intento previo de evitarlo con la explicación clara de mis motivos en privado, a pesar de lo cual, en ninguna de ellas tuve la menor respuesta, lo que evidencia lo acertado de mi decisión. Por cierto que uno de ellos se debió a que el amigo que eliminé había ofendido inaceptablemente a mis queridos amigos Sergi y Rubén Font, lo que me pareció injusto e intolerable, aunque a mí no me había hecho nada y conmigo pretendió mostrarse muy cordial y conciliador.

Ya sé que me estoy extendiendo demasiado, espero indulgencia porque se me han acumulado palabras en estos siete días de silencio... Y los que quedan. Porque los pasados siete días de descanso forzado me han hecho sentir una cierta liberación que voy a prolongar por decisión propia.

Resulta que soy ya un poco mayor para que me "castiguen" sin opción ni derecho a defensa. Eso ya lo viví cuando hice la "mili" en el ejército; de ello ha llovido mucho y no pienso volver a aceptarlo. Además, no tengo el menor deseo de seguir sintiendo la mirada de mis acosadores acusadores clavada en mi nuca.

Un buen amigo ha dicho de mí que: "Debería bloquear a unos cuantos de mis falsos amigos".

Eso es muy fácil de decir, pero imposible de hacer. En primer lugar, porque no hay forma de saber quiénes son o podrían ser esos supuestos "falsos amigos". Y, en segundo y más importante, porque, como he dicho y mantenido, no he utilizado ni utilizaré, por principio de rechazo, el sistema del bloqueo.

Además, me resulta más fácil ubicar o identificar a mis enemigos o enemistados y sus cortejos de cortesanos, pero no puedo ni pretendo evitar que sean fieles y aplaudidos amigos de algunos de mis mejores amigos, con lo que mi exposición es y será constante allí donde se nade y guarde la ropa o se ponga una vela a Dios y otra al Diablo, tal y como ha venido siendo hasta hoy. Lo entiendo, es lo social y políticamente correcto, pero me da una pereza insuperable andar pendiente de configurar la visibilidad de mis publicaciones, según el grado de clandestinidad que pueda pretender que tengan, eso lo dejo para quienes ya tienen arraigado ese hábito de conducta que no necesito ni deseo para mí, pues no tengo ni quiero tener nada que ocultar a nadie y menos por las imposiciones de latentes amenazas ajenas.

Por ello, a quien o quienes sean mis anónimas y siniestras sombras, les concedo la pírrica victoria de haberme aportado el hallazgo de la forma más cómoda de estar y servirme de facebook... Poder ver lo que se publica y me interese, sin la posibilidad (o necesidad) de participar personalmente de forma activa. Poder recuperar los recuerdos de años anteriores que podría perder para siempre. Poder utilizar el chat para mensajes o conversaciones como sustituto de los caros SMS o alternativa gratuita al "WhatsApp" del que carezco. Poder vivir tranquilo sin sufrir nuevas y más denuncias que acabarían consiguiendo mi expulsión de esta red con el cierre definitivo del muro de mi perfil o sanciones a grupos amigos, como ya he y han sido reiteradamente amenazado y advertidos.

No sé si son los años o los daños, ni si cambiaré de criterio en un futuro no cercano; pero, hoy por hoy, mi decisión es firme y meditada, aunque admito que ha pesado mucho en el otro platillo de la balanza el deseo de mi regreso expresado por mis amigos y seguidores más fieles y afectuosos. Sin embargo, el contrapeso definitivo ha sido la convicción de que quienes de verdad deseen ver lo que escribo y publico, podrá seguir haciéndolo en ese refugio de auténticas libertades que es "El Rincón del Nómada", donde todo el que se acerque es bien recibido. Ya conocéis el camino, es un lugar seguro y acogedor en el que la libertad es absoluta y no caben denuncias ni normas inquisitoriales.

Y si alguien desea estar informado inmediatamente de cualquier nueva publicación en mi blog, sólo tienen que poner la dirección de su correo electrónico en la ventanita situada en la columna de la derecha, bajo las fotos de los seguidores, y recibirán los avisos sin falta, con mi gratitud, porque soy consciente de que con esta decisión las visitas a mi rincón se reducirán ostensiblemente, lo que francamente no me preocupa puesto que siempre y en todo prefiero la calidad a la cantidad.

Así pues, de momento y por tiempo indefinido, seré poco visible en facebook. Vaya para todos mi más cariñoso abrazo con el mayor y más sincero agradecimiento por las muestras de apoyo y solidaridad recibidas durante mi reclusión forzosa, en este período de privación de libertad de expresión que me abstengo de calificar para no herir la frágil sensibilidad de mis denunciantes. Para mis muchos buenos amigos de verdad, no tengo palabras capaces de expresar mi cariño y gratitud como merecen, sobre todo por haber mantenido vivo mi muro durante mi forzada ausencia, llenando mi corazón de los mejores sentimientos. Confío en que me disculpéis por no poder contestar a la abrumadora cantidad de todos vuestros mensajes uno por uno. ¡Sois incomparables!

Hasta siempre, con el firme deseo de que la vida dé, a todos mis conocidos de facebook sin excepción, lo mismo que a mí me ha sido dado por cada uno de ellos.

¡Salud y paz!

Solo por hoy no me encolerizaré ni estaré enfadado.
Solo por hoy no estaré preocupado.
Solo por hoy agradeceré la vida y sus muchas bendiciones.
Solo por hoy realizaré mi trabajo feliz y honestamente.
Solo por hoy seré amable y respetaré a todos los seres vivos.

Pero solo tengo dos mejillas para poner y ya están consumidas.

FRM [25/01/2017]

lunes, 23 de enero de 2017

Esta noche

Foto propia, desde mi ventana.

Esta noche la luna descansa. Ha bajado hasta el suelo empapando mi morada. Reposa cansada en un frío lecho de tierra mojada. Y yo la miro hipnotizado desde mi ventana. No puedo dormir y, en la vigilia, sueño que me musita una nana con sus húmedos labios de nácar. Tan cerca... tan lejana. Tan dentro de mí, su luz blanca... al otro lado de mi ventana, con mis huellas grabadas.

FRM [23/01/2013]


domingo, 22 de enero de 2017

Graffitis virtuales

Foto propia, paseando por Madrid.

Mientras la "Normativa comunitaria" de facebook no prohíba "manchar los muros", la única solución para vivir tranquilo es practicar el graffiti virtual. O sea, escribir palabras inexistentes y carentes de sentido, pero con colorines vistosos, para hacer bonito sin que se entienda nada.

Hagamos el humor donde se proscribe hacer el amor.

FRM [22/01/2017]

Ya han pasado tres años

Manuel Leguineche "Manu"

Otro inolvidable día triste...

Se dice que, en este país envidioso y cainita, para que hablen bien de uno hay que morirse.

Pues bien, en el caso de Manuel Leguineche, eso no es cierto. De Manu siempre se habló bien y no he conocido ni sabido de nadie que no lo hiciera así.

Gran e indómito viajero, hoy ha emprendido el último y mayor de sus viajes. Nos deja el mejor de los recuerdos. El de un hombre bueno y noble, humilde maestro de su oficio al que amaba tanto como viajar, la buena mesa sencilla y el paladeo de un buen vino al amor de la charla amigable que nunca rehuía, para disfrutarla y, sobre todo, hacer disfrutar a sus interlocutores.

Un día dijiste: "A un viaje hay que ir documentado, llorado, solo, ligero de equipaje, con espacio para la improvisación y con sentido del humor".

Esta mañana has partido desde tu vivienda alcarreña en Brihuega que alternabas con tu cercano y tranquilo refugio en la montaña, entre Torija y Torre del Burgo, cuyo acceso era casi invisible para todo el que no lo conociese. Tan discreto como tú... Nos dejas la herencia de tus libros, tu buen hacer periodístico y, muy especialmente, tu gigantesca bonhomía. Gracias por tu generosa herencia, Manu.

Ojalá que germine la semilla de la gran frase que un día pronunciaste: “Estoy aquí para demostrar que todas las guerras se pierden”.

Hasta siempre, Manu Leguineche. Grande de verdad.

FRM [22/01/2014]

sábado, 21 de enero de 2017

Sensual virginidad

Foto propia. Estrenando libreta.

Te contemplo extasiado,
virginal contenedor de placer inimaginable.
Saboreo con deleite la expectativa
que tu entrega promete
y, sin poder contenerme,
te abro hipnotizado por tu interior,
descubriendo tu guardada intimidad.
Acaricio sensualmente
la suave superficie de tu simetría
antes púdicamente encubierta,
fascinado por esa blancura que me incita.
Con tierna firmeza
apoyo excitado mi pluma descubierta,
para consumar nuestra íntima unión...

Y en nuestra primera noche juntos
te escribo con húmeda tinta...
"Te amo".

¡Cómo disfruto estrenando libretas!

FRM [20/01/2017]

viernes, 20 de enero de 2017

Crónicas de amor negro (30) - Arcos y arcadas

Con los años, la experiencia con algunas relaciones lleva a comprender por qué las arcadas se derivan de los arcos y sus pasos y salidas se denominan vomitorios.

FRM [07/09/2016]

Foto propia. A veces el negativo aporta claridad.

jueves, 19 de enero de 2017

El mejor amigo

Quien no ha recibido un amor enorme, infinito, leal y desinteresado...

Quien no ha sentido la cálida, confortable y silenciosa compañía de un ser cuya máxima felicidad es estar contigo...

Quien no ha visto el cariño, la admiración, el respeto y la entrega expectante en una mirada húmeda y tierna...

Ese... pobre infeliz, nunca ha tenido a un perro por amigo.

FRM [19/01/2014]

"Lobo" y yo (mi mano), 1996

La última vez

Como siempre, cuando me veías vestirme, saltaste de alegría a mi encuentro.

Íbamos a la calle y tú lo sabías. Salíamos a tu paraíso de olores, espacios y desahogos. Al territorio donde jugábamos juntos y podías disfrutar del escaso tiempo lúdico en libertad, fuera de espacios cerrados y encontrar colegas y amores. Era tu momento especial de cada día.

Tirabas feliz con tus ya menguadas fuerzas de la correa umbilical que siempre unió tu vida a la mía y no sabías que era por última vez... Puede que percibieses el olor emanado por el dolor de mi honda tristeza.

Contuve mis lágrimas hasta que regresé, tras deshacer el abrazo que mantuve con tu corpachón, hasta que quedó inerte en la camilla del veterinario... y un poco más. Dormías para siempre y, por fin, atrás quedaban los dolores incurables que la edad te había hecho padecer y a mí sufrir.

Gracias por todo lo que me diste, mi gran amigo "Lobo". Por decirme de mil formas y más de cien veces al día que yo era el mejor, el único...

Nunca te olvidaré, amigo del alma.

FRM [19/01/2014]

Foto propia, mi amigo "Lobo" con mi sobrino y ahijado Mario, 1996

Belleza envolvente

La belleza me envuelve y rodea
mi mirada la percibe y recrea
para regocijo del alma
cuando la mente calla en calma.

FRM [17/01/2017]

Foto propia, paseando bajo mi ventana

martes, 17 de enero de 2017

Te pongas lo que te pongas

Hay que ver lo bien que te sienta todo lo que te pones... cuando me dejas que te lo quite.

FRM [17/01/2017]

(Fotografía del artista serbio Nenad Karadjinovic, censurada por facebook)

viernes, 13 de enero de 2017

El mito selenita

Foto propia, paseando bajo mi ventana

Eres blanca y fría,
de color escarcha yerta,
sin vida ni alegría
aunque la luz llame a tu puerta.

Deslumbras con brillos prestados
que exhibes orgullosa
para engaño de poetas
que ilusionados siembran tu huerta.

Pero ilusión pasajera eres,
periódica y recurrente,
aburrida repetición
de rimas y prosas que siempre mienten.

Careces de luz propia
por mucho que lo aparentes
pues sólo eres un limitado reflejo
de lo que recibes en tu espejo.

Insomne, menguante o creciente,
en oxímoron ecuatorial permanente,
girando en el congénito vacío
de un espacio negro... indefinido.

Te asomas a la noche negra,
silenciosa y sonriente,
simulando lo que no eres,
confundiendo corazón y mente.

Eternamente inconsciente,
tu mar no es de tranquilidad
porque en tu cara más oscura
albergas las más profundas dudas.

Satélite oscuro y solitario,
en plenitud engreído,
crees haber crecido
en las letras de un diario.

Vas y vienes, penitente,
unos días con humildad inevitable
y otros, llena y prepotente
en las órbitas más inestables.

Cruje tu alma reseca,
polvo acumulado bajo caricias ansiadas
que son sólo pasajeras miradas
del poeta soñador que a ti se acerca.

Símbolo estelar del desapego
continua muestra de incertidumbre,
rotando en la eternidad de ciegos
que ven inspiración fugaz... por costumbre.

FRM [13/01/2017]

lunes, 9 de enero de 2017

Filología de género

"La persistencia de la memoria". Salvador Dalí

Dicen los sexólogos que, con el paso del tiempo, se descubre que el complemento femenino del sustantivo pene no es la vagina... sino la pena.

FRM [03/01/2015]

Paquidermitis

Me sentí muy decepcionado cuando descubrí que "amar a un paquidermo" no era el deseo de tener un Francisco pegado a la piel...

FRM [06/01/2017]

Imagen de Gregory Kolbert

domingo, 8 de enero de 2017

De Pérez-Reverte a Piolín

Dibujo apresurado que dediqué a mi amiga MEL, 1978

Estaba leyendo una excelente entrevista realizada a mi admirado Arturo Pérez-Reverte, en la que inevitablemente ha surgido el término "tweet", asociado a la red en la que el escritor publica comentarios y mantiene encendidas polémicas con sus enconados detractores... ¡Qué mala es la envidia y que arriesgado el sentido común políticamente incorrecto!

Pues bien, por esas jugadas que la mente nos hace en ocasiones, encadenando asociaciones de ideas involuntariamente, lo de "tweet", onomatopeya en inglés de "pío" (del trino del canario, no de devoto o piadoso), me ha trasladado al recuerdo de Piolín, el simpático dibujo animado llamado originalmente "Tweety".

Y he sonreído al rememorar el carácter y entrañable personalidad del pequeño canario que tanto hacía padecer al frustrado y hambriento "lindo gatito" Silvestre. Porque Piolín era, para mí, el paradigma de la inocencia candorosa, la ternura, la alegría, la simpatía, el cariño y todo lo que hace amable a un ser vivo, incluso la cierta inconsciencia de los niños que no suelen ver la maldad ni el peligro en nada ni casi en nadie.

Elena "La Viajera"
Quizá por eso, en 1978, no pude evitar asociarlo con la encantadora personalidad de una de las mejores personas que he tenido la fortuna de conocer y tratar a fondo, con la suerte de que la distancia en el tiempo y el espacio no ha impedido que siga honrándome con la deferencia impagable de su afecto y amistad, mantenidos hasta el día de hoy.

Asidua visitante de este rincón y amiga permanentemente dispuesta a estar presente cuándo y dónde sea necesario, Elena "La Viajera", siempre tendrá un merecido y cálido lugar de honor en mi memoria, en todo tiempo y lugar.

Nunca podré olvidar que ha sido la única persona que tenía y regalaba la misma alegría y buen humor, los lunes a primera hora que los viernes a la última.

Gracias, MEL, por ser cómo eres y darlo generosamente sin esperar nada a cambio. No cambies nunca.

Te quiero un montón.

FRM [08/01/2017]

viernes, 6 de enero de 2017

Mañana de Reyes

Amanece en mi rincón
este nuevo 6 de enero
con tranquilo corazón
pues todo y nada espero.

Mi alma bien se siente
cuando sereno saboreo
el amor de un café caliente
mientras miro mi correo.

Y... ¡Oh, sorpresa!
ante mi mirada
encuentro sobre la mesa
el regalo de un hada.

Reina de corazones,
capaz de sacar sonrisas
con los pequeños detalles
concebidos sin prisas.

Amapola intemporal
que te adelantas a tu tiempo
con belleza y humildad,
la más suave entre ciento.

Gracias por tu autenticidad,
color y calor de invierno,
que conforta toda orfandad
poniéndome dulce y tierno.

Un beso enorme y glorioso
de mi parte te han dejado,
legendarios y generosos.
los viejos Reyes Magos.

FRM [06/01/2017]

Foto propia, paseando bajo mi ventana.

jueves, 5 de enero de 2017

El síndrome Gollum

El hobbit Smigol trasmutado en Gollum

Seguramente no es nada científico el título que he asignado a estas reflexiones, pero tiene toda la belleza de lo literario y siento que J. R. R. Tolkien se merece mi homenaje por su inolvidable universo de "El Señor de los Anillos".

Han pasado ya más de treinta años desde que descubrí la Tierra Media y me sentí inevitablemente inmerso en las emocionantes aventuras de la "Compañía o Comunidad del Anillo", así como en la historia de Bilbo Bolsón "El Hobbit" y el marco de referencia detallado en "El Silmarillión".

Frodo y Samsagaz
Muchas son las enseñanzas contenidas entre las líneas de lo que parece una simple, aunque colosal, construcción literaria de ficción mágica... "de espada y brujería", podría decirse. El valor de la amistad y la solidaridad, más allá de las diferencias de origen e identidad. La eterna lucha entre el bien y el mal que no admite descanso. El triunfo de la voluntad sobre las tentaciones. La importancia de la lealtad inquebrantable, personificada por el honesto y fiel Samsagaz. La rebelión de la Naturaleza ante el maltrato, encarnada en el Ent Bárbol y sus reflexivos compañeros, lentos pero seguros e inexorables. La fuerza de la magia blanca ante el poder de la negra...

Pero, si algo me llamó poderosamente la atención en los libros y posteriormente en la excelente recreación cinematográfica de la trilogía de Peter Jackson, fue el apasionante personaje del pobre hobbit Smigol, el mediano transmutado en el repulsivo Gollum, por obra y desgracia del maléfico poder del Anillo Único. Ese ser viscoso que siempre exhibe su amable y untuosa sonrisa ante los demás, hasta que se queda solo consigo mismo.

Y de esta peculiar criatura, lo que ciertamente ha centrado mi atención es la compleja psicología dual del personaje que, con su doble personalidad en constante conflicto, nunca dejó de inspirarme una gran ternura llena de compasión, además de una innegable atracción a pesar de los evidentes motivos de repulsión.

"Mi tesorooo..."
Preso de sus conflictos internos, Smigol sufre profundamente con el debate abierto entre su conciencia y sentimientos de respeto y afecto hacia Frodo Bolsón, frente y contra el odio y ambición que alberga en su interior el malvado, egoísta, tóxico y manipulador Gollum para quien sólo importa su "tesoro" por encima de todo...

Una gran enseñanza para quien quiera verla y extraerla de un ente de ficción que encarna simbólicamente la doble naturaleza humana, como también fue magistralmente reflejada en la obra "El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde" de Robert Louis Stevenson.

Sin embargo, a diferencia del cruel, despiadado y terrorífico Mr. Hyde, el sentimiento de compasión y sincera piedad que me inspira el Gollum se impone y prevalece sobre la perversa pretensión de sus planes y acciones, quizá porque su yo primigenio, Smigol, es la primera víctima inocente de sus maquiavélicas manipulaciones.

Puede que sea por ello, por lo que me enternece e intriga el fascinante personaje dual de Smigol-Gollum, tan significativo en la saga de "El Señor de los Anillos", hasta el punto que mi insaciable curiosidad me condujo a solicitar un posible diagnóstico del trastorno psicológico que tortura a este ser y a quienes tratan con él.

Y fue mi amiga Lorena Gilsenka, psicóloga profesional, quien me aportó con sus conocimientos otra de las enseñanzas a acumular a las mencionadas anteriormente.

Copio y pego literalmente sus expertas palabras:

"...el conflicto que se ve es parte de la lucha de la naturaleza humana.
Ahora, si dicho conflicto se convierte en una lucha obsesiva entre el ser Smigol o Gollum, podría considerarse un trastorno límite de la personalidad, donde las personas a menudo presentan incertidumbre acerca de su identidad y, como resultado, sus intereses y valores pueden cambiar rápidamente. También tienden a ver las cosas en términos extremos, o todo es bueno o todo es malo. Sus puntos de vista sobre otras personas pueden cambiar rápidamente. Una persona que luce admiradora un día puede lucir despreciativa al siguiente día. Estos sentimientos súbitamente cambiantes a menudo llevan a relaciones intensas e inestables."

Excelente y certeramente preciso retrato de una realidad que algunos hemos vivido, reconocido y sido testigos de su aceptación por parte de la persona que sufre el trastorno mencionado. Algo que, como en la historia de Tolkien, sufre el que lo padece y hace sufrir a los que le rodean.

FRM [05/01/2017]

Saber observar

Edgar Allan Poe (Imagen de archivo)

No basta con "ser" observador...

Si leer siempre ha sido uno de mis grandes placeres, releer libros que se pierden en la memoria de mi adolescencia y, a veces infancia, me aporta el exquisito regusto de volver a saborear platos ya gozados, hallando nuevos y más delicados matices o percibiendo mensajes cuya profundidad pudo haber pasado desapercibida a mi capacidad de observación y reflexión de otro tiempo.

Edgar Allan Poe fue, sin duda, uno de mis cocineros favoritos y volver a él y sus recetas algo más de cincuenta años después, me permite profundizar en brillantes textos y lúcidos conceptos que podían haber sido escritos ayer, tal es su certera frescura en el presente.

Entre la trama de una de las historias favoritas de mi infancia, "Los crímenes de la calle Morgue", encuentro esta perla que no me resisto a compartir por su calado:

"Lo importante es saber lo que debe ser observado"

Porque, tanto o más importante que observar, es la capacidad de aislar el foco de atención de lo que requiere y merece ser observado sin distracciones equívocas.

FRM [06/01/2014]

miércoles, 4 de enero de 2017

Pensando en soñar

Es humano desear lo bello, lo que estimula, lo que hace soñar...

Pero hay que saber que perpetuar un deseo en el mundo onírico, es mucho mejor que despertarlo a una realidad imposible.

FRM [03/01/2013]

"El pensador". Rodin

Aquellos KALKITOS

Recuerdos... 1978. Montaje digital sobre foto inesperada.

De vez en cuando, la noche me atrapa con una mágica red de hermosos recuerdos, tejida con risas infantiles entre los hilos que usé, hace unos 40 años, para hacer felices a millones de niños que aprendían de todo, jugando y estimulando su participativa creatividad.

KALKITOS fue, sin duda, uno de mis "hijos" profesionales favoritos, parido en el Departamento de Marketing de Gillette que, en aquella época, afeitaba a los adultos y divertía a los imberbes.

Con Félix R. de la Fuente
Con especial orgullo conservo atesorada la memoria de la realización de dos series de KALKITOS basadas en las de TV del inolvidable Félix Rodríguez de la Fuente, con el que trabé una entrañable y enriquecedora amistad personal a raíz de aquellos trabajos, mantenida en frecuentes contactos privados y profesionales hasta su prematuro último viaje en aquel trágico y absurdo 15 de marzo de 1980.

Por cierto, la última colección que guardaba de los KALKITOS realizados con los contenidos del talento de Félix, han sido recientemente heredados por mi nieta mayor, Daniela que los ha disfrutado mucho por su amor a los animales, pues aún funcionaban perfectamente a pesar de los años transcurridos desde su edición.

Una etapa de mi vida de la que guardo intensas experiencias de todo tipo y aún conservo algunas afortunadas relaciones humanas, inolvidables y maravillosas, que sigo agradeciendo alrededor de cuarenta años después.

FRM [04/01/2013]

martes, 3 de enero de 2017

Escribir y leer

Libros recomendados

Escribir y leer, dos verbos que se entrelazan tejiendo deseos e ilusiones en estas fechas del año muy especialmente.

De una u otra forma millones de personas escribimos nuestras peticiones a los Reyes Magos de Oriente y, de otra o una forma, ellos dedican horas y horas a leerlas.

Ya quedan pocas horas para que finalicen la tradicional tarea anual de lectura y Melchor, Gaspar y Baltasar depositen los regalos en los zapatos de los redactores de deseos.

Escribir para leer, dos verbos conjugados con la suma de esfuerzo, trabajo, dedicación y pensando en el compromiso de proporcionar lo mejor a los demás. Algo que conocen muy bien mis amigos Isabel Martínez Barquero, Diego Armario López y Lucho González-Aller. Algo que merece reciprocidad, porque escribir es acto de generosidad y que resulta casi estéril si no es leído después.

Y, si leer siempre es aconsejable y un libro el mejor de los regalos posibles... ¿Cómo no recomendar los buenos libros de los mejores amigos?

No son los únicos que he leído o releído en 2016; pero, puesto a recomendar una selección para pedir a las Magas Majestades de Oriente, ¿qué mejor que apoyar a los autores más cercanos, cuando su obra lo merece?

Así pues, no pierdas la oportunidad de tener en tus zapatos todos o alguno de estos interesantes textos que, a buen seguro, no te decepcionarán.


Apasionantes y apasionados relatos en los que encontrarás las más vibrantes pasiones humanas, de las que convierten la lectura en una experiencia de vida compartida con los protagonistas de las novelas.

¡Disfruta de todos y cada uno de estos libros el día 6 de enero!

Me lo vas a agradecer.

FRM [03/01/2016]

Quien hace incesto, hace ciento

Pecado original y expulsión del Paraíso. Capilla Sixtina, Miguel Ángel Buonarroti

Ser capaz de actuar de una cierta forma, no implica necesariamente que sea esa la más definitoria forma de ser. Por ello, aunque haya quien opine que soy excesivamente locuaz, quienes me conocen a fondo saben que gusto más del silencio que observa atentamente el entorno, incluso mientras estoy hablando. Como consecuencia, acumulo información, consciente o inconsciente, que se convierte de forma paulatina en materia de reflexión y conclusiones solitarias.

Una de ellas, muy abonada por lo que he visto, observado y contrastado a mi alrededor, es la aparente tendencia del género humano a los comportamientos inconscientemente incestuosos, tan proscritos en la moral judeocristiana (no así en otras culturas y sociedades), a pesar de que el Génesis bíblico no deja muchas más opciones para haber llegado hasta nuestra existencia actual desde los legendarios primeros padres y sus manzanas. Así pues, para los dogmáticos creyentes en la palabra de Dios, tal tendencia podría estar enraizada en la inevitable herencia genética desde los más remotos orígenes.

No descarto en absoluto que estos pensamientos, a los que intento dar forma escrita, puedan estar muy equivocados, pero no deja de ser un evidencia bastante notoria la pertinaz búsqueda del "padre" o de la "madre" en la eterna persecución de la persona que pueda complementar la existencia de cada cual. Y, aunque sea  más o menos inconsciente, como he subrayado anteriormente, no deja de constituir una marcada tendencia a lo que podríamos considerar un "incesto psicológico moralmente permisible".

Como en toda conducta humana, existen grados de intensidad al manifestarse, pero hay algunos casos de tan notable y marcada evidencia que podrían ser nítidos referentes de la mencionada tendencia... ¿Quién no conoce alguno muy significativo en el que se suceden numerosos candidatos con rasgos esenciales comunes entre sí y, a su vez, con el progenitor buscado en ellos?

Y tampoco habría que "rasgarse las vestiduras", intelectualmente hablando. Pues, aunque las pautas inculcadas en nuestro inconsciente colectivo hayan convertido el incesto en algo moralmente repulsivo, delictivo, pecaminoso y, por ende, rechazable, no es menos cierto que otras civilizaciones muy consolidadas y duraderas en la Historia de la Humanidad, lo preconizaron, e incluso lo impusieron obligatoriamente, como medio de perpetuación de dinásticas prerrogativas consanguíneas. También, en otros casos y contextos, de antropológicas diferencias en lo educativo, eran el padre a las hijas y la madre a los hijos, respectivamente, los encargados de iniciar a sus descendientes, instruyéndolos en las prácticas de una saludable y más experimentada vida sexual.

Porque, es muy posible que, al igual que otras muchas prohibiciones sagradas y religiosas, su origen esté más en la intención de evitar la propagación indefinida de enfermedades transmitidas en el código genético, como riesgo inherente a todo tipo de endogamia (constatado en la consanguinidad de las monarquías europeas de siglos precedentes), que en la supuesta o impuesta inmoralidad del hecho mismo.

FRM [03/01/2016]

domingo, 1 de enero de 2017

Nada cambia si no te acercas

"La llave de los campos". René Magritte

Nadie como René Magritte supo expresar con sus pinceles lo estéril de romper lo que nos refleja, persiguiendo gozar de un paisaje diferente desde nuestro interior. El realista surrealismo contenido en su metafórica obra "La llave de los campos", me parece desgarradoramente certero.

La mano invisible del protagonista del cuadro, ha roto el cristal de la ventana ¿buscando otros horizontes?. Inútil destrozo que podría haberle producido el daño añadido de algún corte en las manos.

El paisaje que se veía, yace hecho pedazos en el suelo, integrado en y formando parte indisoluble del destruido vidrio protector que ya no resguardará nunca más de las inclemencias externas. Y el caso es que, el violento acto irreflexivo, sólo ha conseguido mostrar de nuevo el mismo paisaje que se aferra pertinaz a la ventana, como trasunto que reproduce la retina del observador.

Opiniones y análisis más sabios se han hecho de esta obra, desde el punto de vista psicoanalítico, como hizo Lacan en su día. Por lo que mi pobre criterio y escasa formación no pretende aportar otra cosa que lo que a mí me sugiere sin otras ni mayores pretensiones.

Y con esa humilde intención, expongo que este curioso cuadro me hace sentir la inutilidad de esperar que el futuro (el paisaje del campo) cambie con la mera intención de que así ocurra al romper el cristal del presente invisible pero perceptible. Tal vez, el mensaje implícito en la tela de Magritte, sea que debemos acercarnos más a la ventana para que el ángulo de visión sea más amplio y creciente... con mayores horizontes y otras perspectivas.

Puede que me equivoque en mi interpretación de la metáfora pictórica; pero, aunque así sea, no tengo la menor duda de que prefiero acercarme a la ventana, para ampliar mi visión del paisaje, que seguir en el mismo lugar y romper inútilmente los cristales... me corte o no.

FRM [01/01/2017]

Aguas amorosas

Foto propia. Río Ivia a su paso por Pomar de Valdivia, Montaña Palentina

Los amantes son como aguas serenas o turbulentas que fluyen cambiantes por el río de la pasión.

Los cambios de temperatura las enfrían, evaporan o secan... Pero el cauce del amor permanece siempre abierto y acogedor.

FRM [11/12/2016]

Ojeando las hojas

Foto propia, paseando bajo la esperanza

Cayó la última hoja del calendario 2016.

Las que se contemplan a través del frío, ya son de 2017...
Aunque no se perciba la diferencia.

Esperemos a la primavera.

FRM [01/01/2017]

De 2016 a 2017

Foto propia, Puerta del Sol de Madrid y su legendaria bolita

Ilusiones he tenido
y, como tales,
se han desvanecido.
Pero otras nuevas vendrán,
pues evaporarse pueden,
pero, como hijas del alma,
morir no mueren.

FRM [26/12/2016]