El Rincón del Nómada

El Rincón del Nómada
La libre soledad del ermitaño es el terreno más fértil para que germine y florezca la creatividad. (Foto propia, julio 2014. Isleta del Moro, Almería)

jueves, 29 de septiembre de 2016

Riesgo peligroso

Nada es más insensato que llevar al límite a alguien que ya no tenga nada que perder.

FRM [25/09/2016]

Cuadro de F. Álvarez. Rebelión del 2 de mayo de 1808

Crónicas de amor negro (25) - No tan lelo

Magistral Paco Rabal en la película "Los santos inocentes"

A él le encantaba comportarse tiernamente, sentirse como un lelo, hasta que ella se creyó que lo era y le trató como a tal... Cometiendo el gran error de pretender tomarle el pelo con sus reiterados camelos.

FRM [28/09/2016]

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Las formas cuentan

Foto propia, paseando bajo mi ventana

Cualquier libre decisión que otro tome, aunque no nos guste ni satisfaga, deberá ser siempre aceptada por derecho propio.

Pero la forma en que se ejecute, puede ser elegante y apropiada o actuarse con villanía, carente de ética y estética, mezquina y despreciablemente... Y, por ello, de manera indigna de todo respeto.

Hace mucho más daño un desleal, insultante y vejatorio "cómo" que un indeseado y triste "qué".

FRM [11/09/2016]

Crónicas de amor negro (24) - Armas desalmadas

(Imagen de archivo)

Usando las ventajas de las nuevas tecnologías y sus desalmadas herramientas, pudo herir hasta matar a otra alma... cómodamente,  a distancia y sin correr el riesgo de enfrentarse a los ojos de la víctima.

FRM [07/09/2016]

lunes, 26 de septiembre de 2016

El presente

El momento presente es una ilusión ni siquiera efímera. Tenue instante inventado y ficticio que carece de otra entidad que la de ser el punto final del pasado y comienzo de un futuro que se convierte en pasado, en el mismo momento en que pretendemos hacerlo presente.

Sólo la congelación en una imagen capturada y retenida, en una fotografía o un texto, puede servir de retrato simbólico de ese presente que no es otra cosa más que una metáfora verbal y existencial entre las ruinas residuales del pasado que ya no es y la luz del horizonte futuro que será. Y ocurre que, a veces, esa imagen se manifiesta incoherente, como entre paréntesis cronológicos, entre dos momentos de un pasado que reviven y resucitan como presentes pretendidamente despedidos pero no olvidados.

Un permanente contraluz del SER que sobrevive en el recuerdo y estimula para el viaje del nómada peregrino... No se puede vivir el presente, pues no existe. Sólo se transita sobre él, entre ajadas hojas de calendario y esquivando agujas de reloj, hacia el eterno tiempo sin tiempo, con serenidad y sosiego... o a saltos y sobresaltos.

FRM [17/07/2016]

Foto propia, Revilla de Pomar, Montaña Palentina.

Inadaptación

La inadaptación secular es un hábito de conducta que aboca a la perversión, consciente o inconsciente, de producir un daño irreparable al entorno, mantenerlo y extremarlo, hasta provocar el efecto que luego se lamenta como pretendida causa, convincente y justificativa, de lo previamente decidido... consciente o inconscientemente.

En lo emocional, es un fenómeno similar al que se pone de manifiesto en las personas a las que se les ha regalado, inesperada y generosamente, una casa equipada para vivir de manera nueva y distinta, la maltratan y destrozan por completo, y después la abandonan, diciendo:

"¡Aquí y así, no hay quien viva!".

FRM [25/09/3016]

Foto propia, ruinas en San Esteban de Gormaz, Soria.

Don Quijote y la realidad

Grabado de una edición inglesa de 1687

Si Don Quijote no se hubiera cegado con su romántica enajenación y se hubiese planteado serenamente cuánto de realidad había en las palabras de Sancho, por ingratas que pudiesen serle, tal vez se habría evitado más de un disgusto y muchos moratones innecesarios.

Pero... no aprendemos, hasta que nos la pegamos por méritos propios. Porque, sabido es, que nadie escarmienta en cabeza ajena y menos si es literaria.

Y es que no se tiene presente que, al margen de locuras pasajeras, la cruda realidad sólo cambia lo preciso en su apariencia para que todo siga igual. Demostrado está.

FRM [25/09/2016]

domingo, 25 de septiembre de 2016

Crónicas de amor negro (23) - Epitafio halagador

Foto propia, paseando por el cementerio.

Ella no asistió al entierro; sin embargo, escribió sobre su tumba:

"No quise volver a verte para evitar tentaciones".

No era cierto, pero fue bonito. Como muchas de sus otras hermosas palabras...

FRM [25/09/2016]

sábado, 24 de septiembre de 2016

El mejor deseo

El mejor deseo que se puede sentir y pedir para alguien satisfecho de sí mismo, de su forma de actuar con los demás y su comportamiento en general, es que siempre reciba de todos el mismo e idéntico trato, respeto, cariño y atención que a otros da y dio.

Al menos ese es el mío, para cuantas personas conozco, desde lo mucho que necesito y deseo mejorar yo mismo.

FRM [24/09/2016]

(Imagen de archivo)

Generosidad

Foto propia. Limpia mirada, feliz y sonriente.

La noble sonrisa de una mirada sincera nunca disfraza los dientes que pueden desgarrarte el corazón.

FRM [22/09/2016]

viernes, 23 de septiembre de 2016

Crónicas de amor negro (22) - Ocasos

Durante dos años estuvo tan enamorada de los ocasos diarios de sus fotografías que, en cuanto tuvo la oportunidad, se entregó en alma y cuerpo, a la amorosa tarea de convertirle en uno de ellos, sepultando su luz en la oscuridad del negro y silencioso horizonte.

FRM [23/09/2016]

Foto propia, desde mi ventana

Crónicas de amor negro (21) - Presente mejor que futuro

"Me resulta muy difícil imaginar mi futuro sin ti". Dijo ella...

Quizá, por eso, para evitarse esfuerzos difíciles, no esperó más y aprovechó el alejamiento en un presente bucólico para incubar la ruptura de la relación. Porque, muy poco más tarde, "deseaba buscarse a sí misma en la soledad de su interior"... donde se encontró con que lo que más quería dentro de sí misma era entregarse inmediatamente a otra pareja, por supuesto, mejor.

FRM [31/08/2016]

Lourenzá (Lugo). Autor desconocido

jueves, 22 de septiembre de 2016

Locura política

Los políticos españoles se han vuelto completamente locos y no encuentran ningún otro tratamiento que no sea el "electo-shock".

FRM [21/09/2016]

Fotomontaje propio

Crónicas de amor negro (20) - Tuyo

Él le dijo tiernamente, TÚ+YO= TUYO. Y ella se fue... a lo SUYO.

FRM [04/08/2016]

(Fragmento de foto suya. Autor desconocido)

Crónicas de amor negro (19) - Fábula moral

Cuenta la leyenda que, un buen día, fuese la bella niña a escribir y contar cuentos a bucólicas tierras galaicas. Y aconteció que, hallándose sumida y acurrucada en el vergel que la rodeaba, rodeada de paz y tan sólo por pajaritos turbada, descubrió que a la ocasión la pintan calva y que la ocasión con ojos tiernos la miraba...

¡Oh! Maravilla encantada, qué dulzura embelesada... Con lo mucho que a ella le gustaba sopesar repetidamente las frentes despejadas, incluso si se adornan con velluda barba, además de portar alabarda. Feliz y halagada, con la semilla siempre fértil de su amplia y seductora sonrisa, sembró la cosecha que, en menos de un mes, degustaba como hembra experta en ardides y, en esas lides, muy ducha y duchada.

En tan fermosa coyuntura, precursora de inevitable coyunda, sólo una cosa perturbaba su mente fecunda... Pensar que, leal y paciente, su pareja amante la esperaba... a pesar de que ella ya estaba cansada.

Por fortuna, para sus deseos estimulados, el problema lo resolvió, en sus creativos paseos por románticos caminos, zanjando la relación con espiritual explicación, por el cómodo y escueto procedimiento de escritos argumentos, tal y como lo fueron sus otros muchos cuentos llenos de encantamientos. Todo es mejor que sentirse enfrentada a una mirada dolorida, incrédula y asombrada.

Dicen las meigas que la dulce niña hoy disfruta feliz, gozando su nueva y conquistada ventura, tras cruzar el Rubicón, en esta nueva y repetida ocasión. Escribiendo entre el follaje, gozosa y tranquila en su estrenada aventura,sin importarle para nada el destino dañado de la anterior relación... que nunca tuvo, cara a cara, una verosímil ni clara explicación para la indigna y lábil despedida, sólo hecha por escritos mensajes, tan diferente a otros terceros homenajes.

Y surgen las conjeturas, los "veremos lo que dura"... Porque resulta una paradoja que quien ya muchos calendarios deshoja, diciendo perseguir pareja, con obsesión entre ceja y ceja, cuando la tiene disponible, se sienta presa entre rejas, alegrándosele enseguida la oreja con el zumbón aleteo polinizador de alguna otra abeja. Por lo que parece que vive en un eterno suma y sigue.

Al menos, dicen las viejas como moraleja, es de justicia reconocer que ocasiones nunca deja perder y que llegó, vio y venció, con inusitada y extrema rapidez, para seguir dedicada a la amorosa brega de acumular hermosas entregas.

FRM [11/09/2016]

(Imagen de archivo)

martes, 20 de septiembre de 2016

Fuente seca

Foto propia, paseando por el pueblo

Si no estás disponible para dar agua al sediento que a ti acude. Si no puedes, no sabes o no quieres saciar su demanda con una simple gota de vida... Por favor, no finjas ser una fuente, poniendo un dorado caño seco en una de tus bocas.

FRM [20/09/2016]

Riesgo de incendio

Foto propia, paseando lejos de mi ventana

No conviene añadir leña inflamable a un escenario en ruinas rodeado de sequedad muerta. Existe el riesgo indeseable de empeorar la destrucción, calcinándola con el posible incendio y la consecuente y más dañina incineración de imprevisible alcance.

Lo más aconsejable es retirarla cuando aún se está a tiempo de evitar daños mayores.

FRM [18/09/2016]

lunes, 19 de septiembre de 2016

Crónicas de amor negro (0) - El origen

Han transcurrido ya algunos años desde que este nómada estaba compartiendo una amena e interesante tertulia con unos buenos amigos, entre los que había varios buenos aficionados a la "novela negra" y, consecuentemente, al género del "cine negro". Al amor de la charla, resultó que, burla burlando, se derivó de Dashiell Hammett y Raymond Chandler, con sus míticos Sam Spade y Philip Marlowe, a nuestro no menos mítico Luis García-Berlanga y su magistral y crítica filmografía, llena de ironía y caústicamente impregnada de "humor negro".

Tal vez por la admiración que varios compartíamos por el maestro José Luis Alvite y sus impagables "Historias del Savoy", modelo de brillante sarcasmo "negro" y metafórico. fue también inevitable hacer referencia a alguno de sus hallazgos creativos más afortunados que nos vinieron a la memoria.

Y, sin que ahora pueda recordar cómo sucedió, uno de los contertulios llegó al territorio de las confidencias en confianza y, con la inestimable ayuda de las libaciones, nos hizo partícipes de una lamentable historia amorosa con infeliz final, narrada con buenas dosis de humor... "negro", por supuesto.

Ese fértil caldo de cultivo, me encendió la bombilla para formular la, tan fácil como poco meritoria, asociación fonética y hacerme acuñar el concepto del nuevo género "amor negro". Y así nació la idea de escribir breves píldoras en formato de microrrelato, etiquetables como "Crónicas de amor negro".

El planteamiento está impregnado del espíritu e intención de las referencias mencionadas, aunque, sin duda. nunca podrá alcanzar la brillantez de Berlanga o Alvite. Sus contenidos se basan en experiencias vividas, directa o indirectamente, o sea, sentidas tanto en carnes propias como ajenas, y, con frecuencia, escuchadas en confesión que busca consuelo. También, por supuesto, tomando imaginadas ideas de ficción que bien podrían ser o haber sido reales... Ya se sabe que la realidad la supera.

Como suelo decir de todos mis relatos y más en este caso, si no son buenos, al menos son cortos. Aunque algunos comentarios que me han llegado, me animan a continuar generando contenidos para estas "Crónicas de amor negro", sin otra pretensión inicial que pasar un buen rato escribiéndolas y compartirlo con quien quiera leerlas.

Gracias a todos los que lo hagan.

FRM [19/09/2016]

Foto propia, virada.

domingo, 18 de septiembre de 2016

Crónicas de amor negro (18) - El hombre ideal

Era el hombre ideal para vivir relaciones intensas y pasajeras...

Sabía amar y hacerse amar, cuando ellas se sentían atraídas. Y, en cuanto se cansaban, era experto en poner las cosas fáciles.

Generosamente, inspiraba el rechazo preciso para tranquilizar la femenina conciencia y aportar gratuita justificación a las mentiras y traiciones previas. Era fácil, sólo se precisaba permutar causas y efectos.

FRM [11/09/2016]

Fotos propias

sábado, 17 de septiembre de 2016

Cicatrices del alma

(Imagen de archivo)

La peor consecuencia de la profunda herida de una dolorosa traición inesperada, no es la sangre que derrama y la fea costra inmediata y supurante que produce; sino la terrible cicatriz posterior de prevención y desconfianza que deforma y marca el alma dañada de forma indeleble.

FRM [12/09/2016]

Percepción y relatividad

Maurits Escher

En una avanzada etapa de su vida, el eterno peregrino estaba convencido de haber encontrado, cuando menos lo esperaba, a una persona excepcional y diferente. Al fin, alguien honesto y sincero a quien admirar y respetar. Alguien con quien construir el amor más grande y en quien confiar ciega y plenamente... Pero sólo acertaba en la primera parte y no por los motivos que al principio creyó ver.

Inicialmente confundido y después decepcionado, comprobó que casi todo era pura relatividad y desequilibrada apariencia coyuntural. Enloquecedor vaivén de sentimientos y emociones, envueltas en el bello oropel de la letra incontenible, más inestable que menuda, que ocultaba la volubilidad bajo preciosas palabras rotundamente expresadas, firmadas, confirmadas... y, final o simultáneamente, ignoradas o reinterpretadas en demencial regla de tres inversa...

"Sí, pero no... No, aunque tal vez... Lo era y no lo fue... Ayer, para siempre... Ahora, ya no..."

Todo a la vez. Delirante construcción existencial, como la arquitectura imposible y pluridimensional de Maurits Escher (*) que no permite saber si "sube o baja". Porque todo es posible en su universo surrealista que simultanea una cosa y la contraria en el mismo instante congelado, enloqueciendo la percepción del observador.

Buscar incansablemente es muy positivo y necesario, pero hacerlo sin la conciencia de si se está "yendo hacia" o "huyendo de", equivale a estar sobre un elevado columpio pendular que aleja peligrosamente los pies de la tierra. Es como recorrer un camino oscuro en noche sin luna y sin la linterna de Diógenes. Siempre se estará "aprendiendo"... ¿Aprendiendo o reviviendo? Es muy probable que siempre ambas cosas... a la vez, por supuesto... Y eso no es avanzar ni crecer.

Al protagonista de esta historia le parecía incomprensible, hasta que pensó que quizá la explicación está en que, para algunos, nada es más fácil que abandonar el esfuerzo necesario para aprobar las asignaturas de los cursos más avanzados en la carrera de la vida. Para esas personas es más tranquilizador retroceder a la confortable comodidad de las antiguas y conocidas clases de primaria; aquellas de las que ya se sabe todo o cree saberse, a pesar de que inconscientemente se revivan como nuevas, en el espejismo del teórico avance progresivo, siempre en un espacio ingrávido e inverosímil como los de Escher y entre nuevos ecos del repetitivo ¡Eureka... Ahora sí lo encontré!

Ante ello, el eterno peregrino revisó y confirmó su experiencia de que siempre es mejor seguir adelante, aunque haya que repetir curso. Porque, una vez más, comprendió que él mismo, sumido en una deslumbrada ceguera coyuntural, era el principal causante y responsable de su propia y pedagógica decepción.

FRM [25/08/2016]

(*) Incluimos la joya de un documental de 1971 sobre Ercher que, aunque el audio está sólo en inglés, merece la pena ser visto por lo fascinante de las imágenes que se explican por sí mismas.

viernes, 16 de septiembre de 2016

Enfocar con ética

Hay gente que no es capaz de entender a los demás ni, con frecuencia, a sí mismos, porque para justificar sus actos centran el foco de su atención e intereses en el "qué" y el "por qué", o sea, en los aspectos más subjetivos y egoístas de la cuestión...

Esos personajes no pueden comprender, por falta de coherencia, empatía y amor, que los matices éticos realmente significativos, sobre todo para la calidad de una despedida, son el "cómo" y el "cuándo"... e, incluso, el "dónde".

FRM [16/09/2016]

Imagen de Francesca Woodman

Crónicas de amor negro (17) - Olores

El olor... La magia del primer impacto y el último recuerdo.

Como cuando se comienza percibiendo el aroma de una grata fragancia, se recorren los más apasionados y se termina apestando a "cuerno quemado".

FRM [07/08/2016]

(Imagen de archivo filtrada)

Crónicas de amor negro (16) - Actualizando la Historia

Algunos aforismos históricos merecen y justifican una imprescindible revisión para adecuarse al presente...

"La mujer del César no sólo debe parecer honesta, debería serlo."

FRM [07/08/2016]

"Mesalina", Agostino Carracci

Poesía en el horizonte

Foto propia, desde mi ventana

Hay noches que el horizonte se siente poeta y escribe metáforas de nubes oscuras y luz ardiente, poniendo, en el lejano lugar que les corresponde, todos los apasionados fuegos vividos en una intensa vida...

Por fortuna, la esfericidad del planeta hace posible que ese paisaje de procedencia, pueda convertirse algún nuevo día en el de destino.

FRM [14/09/2016]

jueves, 15 de septiembre de 2016

Crónicas de amor negro (15) - Des gastadas

(Imagen de archivo)

Dudas, dudas, dudas, dudas, dudas, dudas, dudas, dudas, dudas, dudas, dudas, dudas...

Tenía tantas dudas en su vida que, en sus desquiciados devaneos, devastó y desgastó, hasta agotarlas, con y en ellas, las "des" del alfabeto de su lenguaje, por lo que no pudo evitar que su tradición se convirtiese en traición.

FRM [15/09/2016]

Exquisiteces

Mi comida favorita es la lengua de ternura.

FRM [20/08/2015]

(Imagen de archivo)

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Crónicas de amor negro (14) - Más allá

Foto propia, desde mi ventana.

"Todo lo que se hace por amor, se hace más allá del bien y del mal". (Friedrich W. Nietzsche)

Era una mujer adorable, inteligente y culta. Le miró a los ojos con su encantadora sonrisa cómplice, citó a Nietzsche y... se fue más allá para hacérselo a otro.

FRM [08/09/2016]

Nudos duraderos

Hay nudos que no se desatan con el paso del tiempo...

FRM [03/04/2015]

Foto propia, paseando bajo mi ventana.

Un día inolvidable

Entre algunas más, aunque pocas, porque no abundan tan buenas y leales, tengo la fortuna de mantener contacto con mi buenísima amiga Elena "La Viajera", con casi cuatro décadas de antigüedad en el cargo y que me conoce muy, pero que muy bien, por la confianza e intimidad que compartimos en el pasado y el profundo respeto y cariño que hemos mantenido hasta el presente... por increíble que pudiese parecer a más de uno.

Elena "La Viajera". Foto propia
Pues bien, resulta que esta maravilla de mujer, en todos los sentidos, se ha convertido en una de las más fieles visitantes de este rincón y, en un reciente comentario, me ha exhortado a que escribiese con tono y contenidos más positivos de lo que a ella le parece que últimamente he transmitido. Y, puesto que nunca he podido resistirme a una petición de alguien querido, he decidido evocar y compartir uno de los días más alegres y felices de mi vida que, además de dichoso, es ejemplar y relativamente cercano en el tiempo.

Me estoy refiriendo a la inolvidable noticia del mediodía del 12 de noviembre de 2014, en la que la oncóloga que atendía a mi querida Pilar Cuenca nos confirmó que estaba totalmente sanada de la enfermedad que nos tuvo en jaque durante casi dos larguísimos años... Y, así sigue al día de hoy, por fortuna.

Un ejemplar caso más que demuestra que "si quieres, puedes" y que la voluntad realmente hace milagros. Una voluntad que Pili siempre puso de manifiesto constantemente, fiel a su propio y esperanzador lema: "No luches contra la enfermedad... alíate con la vida". Optimismo, vitalidad, constancia, entusiasmo, voluntad, alegría, gratitud y firme decisión, fueron las eficaces herramientas de las que se sirvió a lo largo de todo el proceso de sanación, cada uno de los días de su largo e ingrato tratamiento.

Ser testigo en primera fila de esa prodigiosa actitud ante la adversidad, es una gran lección y un recuerdo que revitaliza la ilusión por vivir, refuerza la capacidad de afrontar cualquier momento ingrato, y que, al escribir estas líneas, agradezco de todo corazón y lleno de amor a Pilar, por protagonizarlo, y a María Elena por empujarme a rememorarlo.

Gracias a ambas por seguir a mi lado, al margen del tiempo y el espacio. Os quiero mucho, guapas.

FRM [13/09/2016]

Foto propia, Pilar ante el hospital, después de recibir la noticia de su victoria.

martes, 13 de septiembre de 2016

Lágrimas de hierro

Hasta una firme barra de hierro, por fuerte, rígida e inflexible que parezca, puede llorar en el silencioso vacío de la frialdad.

FRM [13/09/2016]

Foto propia, horizonte cercano desde mi ventana

Crónicas de amor negro (13) - Amor y clavos

Quien dijo que "un clavo saca a otro clavo", no tenía ni puñetera idea de carpintería ni sabía lo que es amar a alguien hondamente.

Pero lo que sí es cierto, es que el agujero que deja un clavo, casi siempre encuentra otro de repuesto y dispuesto a llenarlo enseguida.

FRM [13/09/2016]

(Imagen de archivo)

lunes, 12 de septiembre de 2016

Amar de verdad

Que nos amen, cuando somos amables, es fácil y está al alcance de cualquiera.

Que nos amen, comprendan y perdonen cuando cometemos un error y nos mostramos humanamente imperfectos, no es tan frecuente y requiere empatía y mucho más amor... auténtico.

FRM [12/09/2015]

Foto propia, paseando por el pueblo

Pisoteando vida

(Imagen de archivo)

Esa mujer que nunca vacila,
pisotea el amor como si fuese la hierba
machacada por el caballo de Atila.

Mil veces ha sido amada,
pero siempre, a su paso, deja
muchas leguas de tierra arrasada.

Son sus hombres de usar y tirar.
Ama, negándolo pertinaz
o hace el amor sin amar.

Uno tras otro, pasan por su cama
y todos fallan y se desvanecen,
porque ninguno merece a tan ilustre dama.

Pobre niña que no ve la edad
y que su encanto es fugaz...
Qué sola estarás en la hora de la verdad.

FRM [04/08/2013]

Tímida patata

Foto propia, en Pomar de Valdivia

Intento cultivarme y ser como la patata.

En lo visible, modesta y humildemente atractivo como su tímida flor; pero muy asequible, cercano, nutritivo y alimenticio, en la parte que está oculta bajo la superficie.

FRM [12/09/2013]

Crónicas de amor negro (12) - Peligros

Aquel día que, entre besos, ella le dijo: "¡Qué peligro tienes!", a él le sonó divertido y halagador...

Hasta que, algunos meses y muchos besos después, comprobó con el corazón lacerado, que los peligros reales eran ella y su inestable y voluble forma de entender el milagroso amor "para siempre".

FRM [11/08/2016]

(Imagen de archivo)

Reina de la incertidumbre

¡Oh! Reina de la incertidumbre
que, en tus propios vericuetos,
con pasado y futuro te confundes
en un presente lleno de huecos.

Cómo puedes saber que tus certezas de ayer
que hoy cuestionas y rechazas,
mientras te vas y me voy,
eran menos ciertas que las que dices tener hoy.

No lo sabes. No lo ves.
Ni siquiera lo querrías ver.
Sólo revoloteas irresponsable,
usando, otra vez, tu libertad culpable.

Enarbolando viejas banderas reiteradas
que, manchadas por el polvo, ya no se cree nadie.
Y así, de mano en mano y año tras año,
crees ir aprendiendo, aunque sea haciendo daño.

No te importa cambiar de papel
o repetirlo en el teatro de tu vida
porque sólo a tu egoísmo eres fiel
hasta que encuentres la salida.

No buscas mágicos espejos,
porque no deseas ver el reflejo
de que tu alma es y ha sido, de cierto,
lo que siempre has hecho con tu cuerpo.

Por eso los rompes inclemente
y, huyendo, has destrozado
el regalo único y paciente
que el Universo te había otorgado.

Y hoy, visto con perspectiva
siento como aquella pasión
se ha tornado relativa,
dejando sitio a la compasión.

FRM [12/09/2016]

Máscaras del teatro clásico (Imagen de archivo)

Crónicas de amor negro (11) - Asociación causal

No hay que ser filólogo para pensar que, en ciertos casos, la palabra "felación" debe tener alguna remota raíz etimológica, o algo así, con los conceptos de felonía y falacia.

FRM [09/09/2016]

(Imagen de archivo)

Parque de Aflicciones

Te encontré sumida en el vértigo
de las pesadillas en las que te columpiabas.
Del peligroso columpio te ayudé a bajar con mi amor
y nos dimos mutuo y recíproco calor.

Juntos recorrimos el túnel del terror,
entre risas y escobazos de fantasmas y brujas,
superando el trayecto entero con valor...
recomponiendo el peinado y el humor.

Nos mareamos en el tiovivo de muchas citas
embriagados de abrazos y sueños
llenos de palabras bellas escritas
con la tinta verde de la que éramos dueños.

Pero ahora me has subido a una montaña rusa,
mientras te pierdes sola en el laberinto,
aun sin saber el hilo de Ariadna que usas
y pretendes ¿qué...? No comprendo y no te miento.

Aunque, si puedo entenderlo, no quiero pensarlo.
Porque lo que yo sé que tú no sabes,
aunque todo crees o intentas aparentar saberlo,
es que no deseo perderme entre dementes atracciones.

FRM [21/08/2016]

Michael Hutter

domingo, 11 de septiembre de 2016

Modos verbales

Los tiempos verbales pueden conjugarse en cinco modos...

Indicativo.
Subjuntivo.
Imperativo...
Intuitivo
y Confundido.

FRM [09/09/2016]

Foto propia, escultura urbana

Tengo poca moral

Apuesto por la coherencia. Elijo la transparencia. Mantengo digna mi conciencia. Soy leal a la decencia. Busco el saber en la gaya ciencia. Actúo en consecuencia. Porque en buscar lo que soy está la autocomplacencia. Lo que quiero ser es lo que persigue mi consciencia. Y siempre volver a empezar es sinónimo de decadencia.

"Hay gente con tanta moral que la tiene doble"

F. Nietzsche (Genealogía de la decadencia, Libro IV)

(Imagen de archivo)

Recuerdo agradecido

Foto propia en Burgo de Osma

Hermosa entrega de un especial regalo de cumpleaños en Burgo de Osma, el 21 de julio de 2016.

Foto propia
Una sorpresa inesperada, aunque presentida horas antes en una curiosa sincronicidad subconsciente. Otra más. Un regalo inolvidable para agradecer mucho y mantener bien guardado en el baúl de los mejores momentos de una vida..

Algo perfectamente reflejado en las bellas palabras escritas durante la cena, al dorso de una tarjeta que conservo con la fascinada y entusiasta alegría infantil sentida ante los trucos de un experto ilusionista que hace creer que lo mágico es posible y realmente existe:

"Unos instantes de felicidad, el flash certero de lo que es la vida. Amor, comparto contigo en este lapsus de vida. Desde siempre, para siempre. Te quiero."

Foto propia, Berlanga de Duero
Después, regreso con remate de jornadas, desgranando entrañables remembranzas en el bello pueblo soriano de mis abuelos maternos, Berlanga de Duero; con descanso ante la fuente en la que tantas veces mojó mi madre sus infantiles manos, cuyo recuerdo sigue fluyendo en mí, limpio y constante, como el agua que en ella mana.

La ermita de San Baudelio y el Cañón de Rio Lobos, completan una ruta repleta de saltos y sobresaltos.

Un viaje iniciático del que se regresa para reaprender, una vez más, la repetida lección de que "siempre", entre algunos humanos, sólo significa un incierto, inestable, efímero y fugaz "mientras dure"... A veces, lo "más certero", tan sólo quince días más.

Regalo doble, al fin... Siempre agradeceré ambos.

FRM [07/08/2016]

Foto propia, ocaso en San Esteban de Gormaz. Cuando no se mide el riesgo de dar marcha atrás.

Crónicas de amor negro (10) - Polvo en el viento

Foto propia, desde mi ventana

Después de haber compartido tanto, él entendió el significado y motivo de porqué la canción favorita de ella para las despedidas era "Polvo en el viento".

FRM [18/06/2016]


Recuerdos felices

Los buenos recuerdos son como las rocas que emergen entre el oleaje, suave o embravecido, de las aguas de la vida cotidiana que sigue el curso de cada marea.

Podrán estar erosionados por las inclemencias sufridas, incluso haber perdido parte de su forma primitiva, pero siempre mantienen su esencia y poderosa presencia, inalterable y firme, hermosa, recortada en el horizonte y fijada en la retina de la memoria.

Hay quien dice que no se debe mirar al pasado, yo no puedo vivir sin el bálsamo de sus mejores momentos que mantienen viva en mi rostro la más feliz de las sonrisas presentes y me aportan la mejor energía para seguir avanzando hacia el futuro.

Hoy es un día lleno de felices recuerdos para mí... Y sonrío por ello.

FRM [11/09/2016]

Foto propia, en el Cabo de Gata, Almería

sábado, 10 de septiembre de 2016

viernes, 9 de septiembre de 2016

Las autoridades advierten

Tiene un aroma agradable.
Compañero gratificante en muchos momentos.
Se deja acariciar suavemente.
Disfruta entre los labios,
regalando sabor.
Se enciende con facilidad.
Refuerza la intimidad.
Arde entre las manos suaves.
Aporta satisfactorio placer...

Pero crea hábito y es adictivo.
Dicen que es peligroso
que puede ser perjudicial,
porque puede cegarte,
así que suele dejarse,
aunque siempre queda
el humo del recuerdo
enganchado en la ceniza.

¿El tabaco?

No... Yo.

FRM [09/09/2016]

Fotomontaje propio