El Rincón del Nómada

El Rincón del Nómada
La libre soledad del ermitaño es el terreno más fértil para que germine y florezca la creatividad. (Foto propia, julio 2014. Isleta del Moro, Almería)

viernes, 31 de octubre de 2014

Santoral pagano (13)

Una de las más refinadas formas de tortura infantil puede encontrarse en los anales de la educación de una etapa histórica que algunos recordamos y otros han escuchado contar. Se trataba de exigir la memorización inútil e inmisericorde de la famosa y mítica lista de los reyes godos.

Entre ellos, desde Ataúlfo hasta Rodrigo, se dieron nombres tan pintorescos como inolvidables... Liuva, Chintila, Wamba, Égica y Witiza, son sólo algunos de los que se enumeraban de carrerilla junto a Recaredo que, por cierto, a mí me sonaba a repartidor de paquetes y mensajes.

Sin embargo, los historiadores han olvidado injustamente al noble Dalia que, además de bello y delicado como una flor, acabó siendo elevado a los altares profanos como San Dalia y designado patrón de los zapateros y los turísticos guiris con calcetines.

Nos ponemos a sus pies en fresco y cómodo homenaje.

FRM [30/10/2014]

(Foto de archivo retocada)

jueves, 30 de octubre de 2014

Miseria y riqueza

Eres pobre y aún más te empobrecen,
porque sólo los ricos se enriquecen.
Pero, si quieres riqueza de verdad,
la encontrarás en la sincera amistad.

FRM [20/06/2014]

Foto propia. "Dormitorios populares", Plaza Mayor de Madrid

martes, 28 de octubre de 2014

Santoral pagano (12)

Muchos piden "dame y dale" a este santo pagano
Y elevan sus oraciones con el humo del incienso
que ofrecen e incineran al bueno de San Dalo.

FRM [28/10/2014]

(Foto de archivo)

Barrotes de muerte

Muere el cantor
sin vuelo alto y libre.
Que gran tristeza.

FRM [27/10/2014]

(Foto de archivo)

lunes, 27 de octubre de 2014

domingo, 26 de octubre de 2014

Cada día

En mi ventana
el sol cómplice dice
hasta mañana.

FRM [29/05/2014]

Foto propia, desde mi ventana

Ruinas y esperanza

Foto propia, de mis paseos

Los solares devastados que arropan las ruinas, tienen la estética de la esperanza. Son el espacio vacío que permiten y estimulan la imaginación para construir algo nuevo y mejor.

Metáfora tangible de que cualquier muro puede verse expuesto a caer, por grueso que sea, y siempre tendrá huecos por los que circulará la libertad y una cierta belleza. Porque no existe nada objetivamente feo, todo está en la mirada que depositamos y lo que nuestra mente imagina.

Las ruinas son auténticos recuerdos de un futuro mejor.

FRM [31/05/2014]

Ya era tarde

Demasiadas veces ya es tarde... demasiado pronto.

FRM [26/10/2014]

Foto propia, de mis paseos

Violencia de todo género

La comisaría emanaba una atmósfera sórdida y decadente. Me había costado un esfuerzo enorme llegar hasta su puerta y cruzar el umbral. La mirada escrutadora de sospecha permanente del policía de guardia había consumido el escaso valor acumulado para la difícil decisión.
Una luz macilenta, de bombilla cansada de presenciar miserias humanas, intentaba alumbrar el recinto. El gastado suelo, de anciana madera hambrienta de barniz, gemía gris bajo los pasos pocos, pero eternos— que me separaban de una desvencijada mesa. Tras ella, la mirada de otro policía se me clavaba desde la aspillera horizontal de sus párpados, condenándome por cualquier posible delito.
¿Qué desea?
  Verá… No quiero molestar… Puedo volver otro día…
  ¡Que ¿qué desea?!
  Pues… con el debido respeto… Quería denunciar...
  ¡Ah! Bueno… Entonces, siéntese y espere. El señor comisario le atenderá. Y su mirada perdió todo interés por mí.
El banco, pegado a la pared y de madera gemela a la de la mesa, era incómodo, pero mucho menos que la presencia del hombre, sucio y mal afeitado, que, sentado en un extremo, permanecía inmóvil, como fabricado sobre el propio mueble.
Yo no sentía cansancio, pero lo de “siéntese y espere” había sonado más a orden inapelable que a invitación de una cortesía impensable en aquel lugar que las buenas costumbres populares aconsejaban evitar.
Al poco, perdí la noción del tiempo.
  ¡Ya puede pasar! —La orden sonó como un pistoletazo. Perdí unos segundos tratando de adivinar si se dirigía a mí o a mi vecino de banco que ni siquiera pestañeó. Él no esperaba ser convocado.
  ¡He dicho que pase! ¿No me ha oído? Ahora no dudé, la autoridad en aquel pequeño territorio, se dirigía a mí.
Musitando humildes disculpas, me encaminé a la puerta —que me parecía enorme— señalada por el rígido mentón del policía.
Instantes después estaba ante la imponente figura del comisario. Esperé un tiempo amorfo. Cuando ya había agotado mis destemplados nervios, me habló a través de sus gafas oscuras de gruesa montura negra.
  ¿Qué se le ofrece?
 “Ojalá que protección” —casi contesto—, pero me limité a resumir el infierno de mis años de matrimonio. Enumeré los golpes, vejaciones, insultos, humillaciones y menosprecios… En fin, todas las torturas que había soportado y ya no podía resistir ni un día más.
El comisario me escuchaba sorprendido, hasta que, en tono iracundo, me espetó:
  ¡¡Pero ¿es que no tiene usted huevos? hombre de Dios!! ¡Reaccione, coño, que estamos en los 60 y es usted quien lleva los pantalones! ¡¡No me sea calzonazos!! Suéltele dos hostias a su mujer y no me moleste más ¡coño!

FRM [agosto 2005]

(Imagen de archivo)

sábado, 25 de octubre de 2014

Todo un drama

Homenaje a Daniel Solana, dedicado al E-maestro Fernando Checa

En estas cosas de la informática y el uso de las herramientas de las Nuevas Tecnologías (TIC's) uno se defiende, más o menos, como usuario tardío, siempre que las relaciones con la máquina y su inteligencia artificial se desarrollen dentro del marco de lo habitual y previsible.

Lo malo, lo espantoso, empieza a suceder cuando el ordenador decide tomar la iniciativa y comienza a hacerme preguntas de cosas ignotas con la pretensión ineludible de que tome decisiones entre el blanco y el negro... ¡con la de matices que existen! Eso es terrorífico, estresante y generalmente con resultados catastróficos.

Con mucho realismo y más humor, en 2009, durante un curso on-line de E-marketing, me apropié de estas geniales viñetas de mi brillante colega Daniel Solana, poniéndoles mi supuesto aspecto del momento y, con pequeños retoques del texto, resumí mis limitaciones y patéticas experiencias. Con enorme afecto y respeto se lo dediqué y rededico al mejor profesor de E-learning que conozco, mi querido y admirado amigo el doctor Fernando Checa.

FRM [22/10/2014]

Sola entre sábanas

Ahora tan sola,
perdida entre las sábanas
de tus recuerdos.

FRM [26/03/2014]

"Desnudo en el lecho". Obra propia. Gouache sobre cartón, 1973

Erogénesis femenina

Boceto para posible cuadro. FRM, con rotuladores, 1973

Pretender cartografiar la topografía de la erogénesis en la geografía femenina es como querer sujetar el agua entre los dedos abiertos.

Sus límites e intensidades sólo dependen de la sensibilidad de quien busca con mimo y paciente deleite los puntos más erógenos y la receptividad que ella manifieste.

FRM [02/05/2014]

viernes, 24 de octubre de 2014

Final

Edward Hopper. "Habitación de hotel", 1931
Óleo sobre lienzo, 152,4 x 165,7 cm
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.

Cuánto patético erotismo larvado puede contener la triste imagen de una profunda soledad semidesnuda que relee la carta de despedida dejada por la persona amada poco antes del amanecer. Esa breve prosa escrita por la misma mano que horas antes había grabado un interminable mensaje muy diferente sobre su piel, recitando versos de inolvidables caricias íntimas.

Ahora no queda nada, salvo un pedazo de papel indeseado entre las páginas de un libro y el equipaje de los recuerdos, en el vacío de una habitación que no volverá a llenarse con los gemidos de su fugaz amor eterno.

FRM [18/06/2014]

Hacer el humor

No concibo hacer el amor con una mujer con la que no me sea posible hacer el humor.

FRM [24/10/2014]

Mi copia facsímil de la "Dona" de Picasso. Acrílico sobre cartón, 2001

Santoral pagano (11)

Hoy nuestro santoral pagano se internacionaliza y eleva a los altares de este humilde rincón a un santo anglosajón, beatificado hace siglos, por aportar un toque de elegante ligereza a los tradicionales y rústicos "bocatas".

San Dwich, bendito patrón de la comida rápida.

FRM [24/10/2014]

(Foto de archivo)

"Time gate"

El sol inclemente derramaba su luz sobre el arquitecto real. En su rostro, surcado por las huellas de la sabiduría y el tiempo, brillaban los viejos ojos acuosos que, entornados, miraban satisfechos el prodigio de su obra acabada.

Frente a Imhotep se levantaba el ciclópeo conjunto funerario de Saqqara. El faraón Zoser estaría satisfecho con su última y eterna morada. Desde ella, su vida se extendería infinitamente después de que Anubis pesara su corazón y Osiris le recibiese en su nave solar.

Henchido de orgullo, volvió a pasear su mirada por las inmensas murallas, deteniéndose con especial satisfacción en la gran tumba piramidal. Varias mastabas de tamaño decreciente ascendían escalonadas, una sobre otra, hasta alcanzar la altura digna de albergar el cuerpo embalsamado de su señor y cuantas riquezas le acompañarían en su vida eterna
.
No había sido fácil. Toda la experiencia y conocimientos, acumulados a lo largo de los años, se mostraban insuficientes para lograr que la geometría de los planos se trasladase a las inhóspitas arenas del desierto. Había dispuesto de recursos sin límite: toda la piedra necesaria; mano de obra suficiente; los mejores artistas trazaron los planos según sus directrices, plasmando en el papiro la más ambiciosa obra jamás concebida. Sin embargo... nunca lo hubiese logrado sin la ayuda directa de los dioses. Ese era su gran secreto.

Imhotep
recordó su oculto desasosiego. La gran obra avanzaba sin encontrar solución al mayor problema. Una y otra vez repasaba los planos de la pirámide proyectada y se preguntaba cómo decorar las paredes interiores con las policromadas imágenes de las gloriosas efemérides del faraón y con los jeroglíficos que, siglos después, se conocerían como Textos de las Pirámides. El tamaño de las estancias y su carencia de huecos al exterior espesaban la oscuridad de los recintos. Las antorchas eran inutilizables, ya que su humo tiznaría techos y paredes, deteriorando el trabajo de los artistas y escribas, sin contar con que el fuego devoraría el aire respirable, lo que impediría trabajar durante el tiempo necesario.

Una vez más, abrió el cofre cuya llave colgaba de su cuello y acarició el objeto contenido. Pulsó el interruptor “ON” y la penumbra de su tienda desapareció empujada por el intenso haz de luz surgido del objeto divino. Sonriendo, Imhotep elevó una mirada agradecida a los cielos y musitó la oración en lengua extraña trasmitida por los dioses el día de la gran tormenta seca:

“Houston, We've had a problem!”.

FRM [agosto 2005]

Pirámide escalonada del faraón Zoser, recinto funerario de Saqqara (Foto de archivo)

jueves, 23 de octubre de 2014

A mi padre

Retrato de mi padre. Lo hice poco antes de su último viaje. Lápiz graso, 1974

Entre mi padre y yo
hay una luz encendida
que no se puede apagar
aunque se apague la vida.

Somos dos almas unidas
en un eterno presente
que no se separan
aunque tu cuerpo esté ausente.

Gracias por darme todo
lo mucho que tú fuiste
para convertir mi vida en oro
con lo poco que tuviste.

Honesto, sabio y prudente,
hecho de amor y bondad,
siempre estás presente
con tu enorme humildad.

No hay comparable riqueza
al mejor de los legados,
la calidad de tu grandeza
de incomparable ser humano.

FRM [16/06/2013, revisado]

Con cariño y complicidad para quienes recuerdan a su papá con amor, gratitud, respeto y admiración.

Nube en flor

Hay días en los que se descubren nubes que florecen de forma muy especial.

FRM [07/07/2014]

Foto propia, de mis paseos bajo mi ventana

miércoles, 22 de octubre de 2014

Biografía de un nómada

La vida es breve y el espacio escaso...

FRM [siempre...]

De mi archivo personal

Carrusel de vida

Vueltas y más vueltas. Giros sobre el mismo eje. Subiendo, bajando. Así es la vida a veces. Lentas, más rápidas, vertiginosas tal vez. Pero vueltas, al fin, y más vueltas. Inmóviles en el movimiento aparente.

El mareo nubla la mente. Vueltas y más vueltas sobre el mismo eje. Subiendo, bajando... con riesgo de acabar cayendo. Una mano te sujeta. Otra te empuja, aunque no lo sepa. Una más te arrastra, aunque no lo desee. Las caras se repiten, sonrisas que son muecas. El paisaje, siempre el mismo... borroso te envuelve. Se repite en cada vuelta. Inmóvil en el movimiento aparente. Y todo da vueltas, giros y giros, siempre sobre el mismo eje.

Gritas y no te entienden. Subiendo, bajando. El estómago se revuelve. La alegría se torna miedo. El brillo entusiasta en los ojos se humedece... Basta de vueltas y más vueltas. Basta de giros sobre el mismo eje. Basta de subir y bajar sobre lomos inciertos.

Apearme quiero de este tiovivo... antes de sentirme tíomuerto.

FRM [22/11/2012]

Foto propia

martes, 21 de octubre de 2014

Cuidar mi vida

Aprendo a cuidar mi vida. Es como un arbusto de viejas raíces, firmes ramas y jóvenes brotes, en el que se suceden las floraciones de pequeños, humildes, pero bellos momentos. Uno tras otro, antes o después, se agostan y caen, renovándose a medida que las estaciones se suceden.

Por eso, cada uno de los diferentes presentes, está lleno de la alegría del nacimiento de las nuevas florecillas y el grato recuerdo de aquellas que las precedieron.

Quizá lo más difícil es llegar a saber cuándo, cómo y por dónde cortar en las ineludibles podas periódicas para mantener la planta viva y sana.

FRM [11/06/2014]

Foto propia, Jardín Botánico de Madrid

Santoral pagano (10)

Hay gente un poco marranilla que un buen día ven la luz y deciden que su propio hedor les da pudor.
Producida su conversión se vuelven limpitos y acuden a la ducha en diaria peregrinación.
Y lo que eran dejaron de ser...
Este milagro se atribuye a San Ex bendito, elevado a los altares en olor a santidad.

FRM [20/10/2014]

(Foto de archivo retocada)

lunes, 20 de octubre de 2014

Síndrome de la inmediatez

Lucho González-Aller
Las tertulias de sobremesa con expertos en comunicación y especialistas de otras disciplinas afines, derivan inevitablemente en el enriquecedor intercambio de opiniones que me recuerdan mucho de lo hablado reiteradamente con ese gran profesional y excelente amigo y compadre que es Lucho González Aller, con el que compartí placentera conversación en nuestro último encuentro sobre lo que aquí comento. Para quienes puedan estar interesados, resumo a continuación lo fundamental de lo que tratamos con buen humor, pero no exento de la mayor seriedad cargada de razonable y razonada inquietud, y donde, inevitablemente, surgió el fenómeno facebook, entre otros hijos de la moderna interrelación social.

Aquellos que, por nuestra edad, hemos vivido el salto colosal desde los antiguos teléfonos y los teletipos a las actuales formas e instrumentos de comunicación, pasando por el fax, nos llama poderosamente la atención observar que, en todos los instrumentos que nos brindan las llamadas "nuevas tecnologías", anida el virus de una moderna y contagiosa enfermedad estresante que bien podemos llamar "Síndrome de la Inmediatez".

Esta patología se manifiesta como la necesidad compulsiva, imperiosa e ineludible de responder en el acto casi instantáneo a cualquier estímulo tecnológico recibido; sea correo electrónico, mensaje telefónico o SMS, "guasap"... o, por supuesto, a las entradas o comentarios de amigos y conocidos en una red social como la citada o cualquier otra. Puede considerarse como una pandemia y su toxicidad se potencia por ser enormemente contagiosa y adictiva.

Las consecuencias de padecer el “Síndrome de la Inmediatez” son amplias y diversas, variando según el grado de receptividad del individuo afectado y el estado de su sistema inmunotecnológico. En general, puede y suele producir trastornos del sueño y apreciaciones equívocas o "superficialasis" de lo que se pretende contestar rápidamente; lecturas parciales, en las que se retiene sólo una foto irrelevante o una frase tópica y familiar; falta de comprensión del fondo de la cuestión, con la consiguiente limitación para reflexionar sobre ello; “ortografitis” o grave infección de la ortografía que puede conducir a su muerte; “neologismitis” o infeccioso hábito de utilizar palabras o letras inventadas o para funciones inexistentes; “megustosis”, alteración que lleva a marcar como un tic en la función “me gusta”, sólo por quien publica lo que sea, sin considerar si realmente gusta o no lo publicado;  “razonexia”, o adelgazamiento ilimitado de la pausada facultad de razonar con calma y sosiego, acarreando pérdida irreparable de masa muscular en el cerebro; “cerroubeditis”, desconcertante tendencia a irse por los Cerros de Úbeda, generalmente como consecuencia de lo apuntado inicialmente combinado con la "hiperverborrea" o incontinencia verborréica…

Podríamos seguir enumerando los numerosos y variados daños que el síndrome mencionado ocasiona, pero lo considero innecesario ante las múltiples evidencias que puede detectar cualquier observador capaz de sustraerse al estrés del propio síndrome. Por fortuna, no es difícil de evitar y tratar... si se es consciente y se desea.

De vez en cuando es muy bueno y aconsejable volver a la pluma estilográfica y al tacto sensual de la seductora hoja de papel en blanco...

Salud y “relaxing”… No hay prisa.

FRM [14/05/2014]

La pluma favorita de mi amplia colección

domingo, 19 de octubre de 2014

Parsifal


En el grabado del Codex Manesse , Wolfram von Eschenbach como caballero.

Mucho se ha escrito y más se ha hablado sobre las influencias esotéricas que en la perturbada mente de Adolf Hitler tuvieron los textos medievales relacionados con Parsifal (Perceval), el Grial, el Rey Pescador y la Lanza del Destino y que, sin duda, estuvieron muy presentes en el caldero del Grupo Thule donde se terminó de cocer el guiso que condujo a uno de los mayores desastres de la Humanidad.

No vamos a entrar a fondo aquí en tan compleja y frondosa materia, pero es de justicia reconocer que "se siente" algo de ello, cuando se lee el poema del siglo XIII "Parsifal" compuesto por el gran trovador medieval Wolfram von Eschenbach y se escucha la magnífica, sugestiva y grandilocuente música de la ópera creada por Richard Wagner.

FRM [13/01/2014]


Amando de Miguel

Amando de Miguel (Foto de archivo)

Cuando el color castaño de mi barba es poco más que un lejano recuerdo, uno toma conciencia de los referentes que la singladura existencial ha ido depositando como excrecencias adheridas al casco de la nave y se almacenan en la sentina como bagaje de la más profunda admiración y respeto intelectual.

Sinceramente, me considero muy afortunado por haber disfrutado de las enseñanzas y ejemplos, directos e indirectos, de muchos de los, para mí, más interesantes personajes conocidos durante ese periplo.

El profesor Amando de Miguel es uno de ellos. Tuve la fortuna de gozar de sus clases de sociología y me convertí en un ferviente enamorado del buen lenguaje hablado y escrito, probablemente por la influencia de su personal y permanente cruzada en defensa de tales valores, sumada a mi natural tendencia genética, cuya explicación sería otra historia.

Sugiero a cuantos no conozcan el trasfondo de este gran intelectual que se acerquen a leer alguno de sus libros y artículos y, si acaso procediese, que abandonen prejuicios de ese mediocre lastre distanciador definido como "ideología política".

Amando es, por encima de todo, una cabeza tan bien amueblada como la casa que nos muestra en el vídeo que aquí inserto con la sana envidia -acépteseme la tópica contradicción- de quien se reconoce eterno aprendiz y se sabe incapaz de alcanzar su saber y espacio vital... ¡Esa biblioteca!

FRM [19/10/2014]

(Con agradecimiento a mi admirado amigo Damián Galmes Cerezo que me ha descubierto el mencionado vídeo de la entrevista)



Abuelo Vincent

"El abuelo Vincent". Acuarela y anilinas sobre cartón, 2001

La intensa y truncada vida de Vincent van Gogh nos legó su apasionada, delirante y diferente visión de la luz y el color que, al dejar esta vida, permaneció brillando eternamente en el cielo oscuro y eterno de su ausencia, como las rutilantes estrellas del firmamento de su genial obra "La noche estrellada".

Resulta un tópico frecuente el comentario sobre lo que sentiría Vincent van Gogh "si levantara la cabeza" y contemplase, con indudable estupor, la dimensión del espacio ocupado en la Historia del Arte y el valor económico que sus obras han alcanzado, años después de que su hermano Théo pelease hasta la extenuación para intentar vender sus cuadros infructuosamente.

Un buen día del año 2001, se me ocurrió dar una "vuelta de tuerca" más al tópico, para imaginar su vejez. Su aspecto y ánimo, en el supuesto de que no hubiese fallecido cuando decidió partir. De ese pensamiento imaginario surgió la imagen que este cuadro representa...

Así nació, entre manchas apresuradas de color aguado, este anciano de roja barba que recuerda su pasado real con mirada cargada de firmeza y dolor, aunque orondo y satisfecho de su vida artística. Solitario, aunque contemplado, ¿por una nieta o amante tardía? que observa con mirada retrospectiva de tristeza compasiva, la admiración, respeto y éxito que su trabajo y personal estilo merecieron desde un principio, al margen de lo tardío del reconocimiento posterior.

Sirva como homenaje personal a mi admirado maestro.

FRM [24/03/2014]

Sexo anual

Practicando el amor carnal
no tengo ningún reparo moral
en compartir cualquier gusto inusual.
Sólo me cuesta aceptar el sexo anual.

FRM [20/06/2014]

(Foto de archivo... lamentablemente)

Santoral pagano (9)

En este mundo hay gente que se pasa la vida "haciéndose cruces"... Ahora podrán celebrar su onomástica el día de San Tiguado.

FRM [14/10/2014]

Foto propia, de mis paseos

sábado, 18 de octubre de 2014

viernes, 17 de octubre de 2014

La vida es un jardín

La vida puede ser y, de hecho, yo creo que lo es, tan compleja, hermosa, intrincada, críptica, barroca... y abarrotada de mil y un pequeños pero importantes detalles, como el conocido, admirado, intrigante y poco comprendido tríptico "El Jardín de las Delicias" del fraile Jerónimo, llamado El Bosco.

Muchos lo han contemplado y muchos más se detendrán perplejos y asombrados, más o menos absortos en la observación de cuanto acontece o parece mostrar. Pero sólo unos pocos elegidos se tomarán la molestia y harán el esfuerzo de penetrar en la comprensión de sus arcanos más ocultos que, como en la vida misma, se muestran tan evidentes que pasan más desapercibidos.

Las figuras, los colores, la luz, la maestría en suma de la pintura, son la superficie en la que los ojos se detienen embriagados, limitando la comprensión de la mente suprasensorial.

Pero hay más, mucho más, cuando se aprende a mirar con los fascinados ojos del alma, aceptando el esfuerzo de recorrer el largo y poco concurrido camino del conocimiento para abrir sus puertas...

En definitiva, como en la vida misma... y, quizá, más allá de lo que llamamos vida.

FRM [28/12/2013]

"El Jardín de las Delicias", Museo del Prado

Amistad o espejismo

Si no existe sincera lealtad, franqueza, confianza y credibilidad entre amigos, la presunta amistad es sólo un espejismo de apariencias inciertas y realidades desiertas.

FRM [19/02/2014]

(Foto de archivo)

jueves, 16 de octubre de 2014

Saber observar

(Imagen de archivo)

Si leer siempre ha sido uno de mis grandes aficiones más placenteras, releer libros que se pierden en la memoria de mi adolescencia y, a veces infancia, me aporta el exquisito regusto de volver a saborear platos que me deleitaron, hallando nuevos y más delicados matices.

Edgar Allan Poe fue, sin duda, uno de mis cocineros favoritos y volver a él y sus recetas más de cincuenta y cinco años después, me permite profundizar en brillantes textos y lúcidos conceptos que podrían haber sido escritos ayer, tal es su frescura presente.

Entre la trama de una de mis historias favoritas, "Los crímenes de la calle Morgue", encuentro esta perla que no me resisto a compartir por su calado:

"Lo importante es saber lo que debe ser observado"

FRM [05/01/2014]

Ladran, luego paseamos

Perros que ladran
agresivos, sin causa,
no me detienen.

FRM [04/07/2014]

Foto propia, paseando bajo mi ventana

miércoles, 15 de octubre de 2014

Muros

Tal vez hoy sea un buen día para empezar a cambiar algo de lo que hemos venido manteniendo por inercia inconsciente...

Construimos muros
repitiendo las piezas
que nos encierran.

FRM [28/05/2014]

Foto propia, "Nichos para libertades e ilusiones"

Principio femenino

Foto propia, Espacio Natural de Covalagua, Montaña Palentina

Vulva de madera y musgo, hermoso y colosal monumento arbóreo a la maternidad inmutable de la milenaria Diosa Madre.

En tu presencia
Madre Naturaleza
belleza eterna.

FRM [14/02/2014]

martes, 14 de octubre de 2014

Despedida en flor

Obra propia. Acrílico sobre cartón, 1996

El árbol y la primavera se han despedido.
Sólo queda silencio entre ellos.
Silencios que se besan y se envuelven en recuerdos...
¿Habrá nueva floración?
Mientras, cuando gélidas letras enfrían el calor,
quedan los pinceles almacenando luz y color.
Así sea.

FRM [14/10/2014]

Mirando el entorno

Foto propia, paseando bajo mi ventana

El entorno que nos rodea habitualmente, suele ser siempre el mismo. Pero puede verse diferente cada día. Todo consiste en pasear por la existencia observando los detalles en vez de limitarse a mirar.

En la Naturaleza, como en las personas y en la vida en general, son los pequeños matices los que marcan la diferencia y nos impregnan de la sutil belleza que envuelve la felicidad. Pueden no ser percibidos y es triste, pero peor es equivocarse y malinterpretarlos.

FRM [31/05/2014]

lunes, 13 de octubre de 2014

Santoral pagano (7)

San Guijuela, obispo, es uno de los santos apócrifos que cuenta con más fieles y fervientes adoradores en perpetua disputa por sus bendiciones. Es el vampírico patrono de banqueros, especuladores y políticos corruptos varios.

FRM [12/10/2014]

(Foto de archivo)

Purgatorio pasajero

Para un descreído viajero
lo más cercano al purgatorio
es un ingreso hospitalario.
Por fortuna, puede ser pasajero
para quien no merece el infierno.
Pronto un alma grande, de extraordinaria valía,
habrá ganado otra partida a su invierno
y disfrutará su triunfo con alegría.

FRM [07/06/2014 y actualizado]

(Foto de archivo)

domingo, 12 de octubre de 2014

Generosa ausencia

Si alguien no está contigo
por atender a quien más lo necesita,
no es que no te ame ni haya olvido
así lo pienso, lo siento y digo.
Dale tu respeto sin cuitas;
porque merece ser más querido.

FRM [10/05/2014]

(Foto de archivo)

jueves, 9 de octubre de 2014

Santoral pagano (6)

Quienes siguen el camino del guerrero, también tienen su santo patrón, San Dokán. A su protección se encomiendan para cabalgar sobre el tigre y... seducir a destajo de kris malayo.

FRM [07/10/2014]

(Foto de archivo)

Mi pianista

"El pianista", homenaje a Guido Crépax. Boceto a tinta china, 1963

Hay ciertos momentos en los que sobran las palabras porque el silencio reclama ser ocupado por algo superior.

En esos pliegues de la existencia, se abren los oídos del alma para disfrutar tanto como yo lo hice en 1963, escuchando algo similar a esta maravilla de Debussy, mientras realizaba el boceto que hoy cuelgo en la pared de mi rincón para compartirlo con los amigos que me visiten aquí.

FRM [07/10/2014]


miércoles, 8 de octubre de 2014

Santoral pagano (5)

El patrón de los enfermitos es San Atorio bendito.

FRM [07/10/2014]

Foto propia. Hospital 12 de Octubre, Madrid

Días de vino y rosa

Que enorme desatino
es seguir un camino de espino
cuando la vida ofrece
nuevas sendas que florecen
repletas de rosa y vino.

Arranca de tus ojos la venda
y observa bien el destino,
porque a todos la vida da
aquello que al final merecen...
se rece lo que se rece.

FRM [12/06/2014]

Foto propia, disfrutando del rosa después de un buen vino

El tono de tu mirada

Me gusta el tono con el que me miras cuando el alma te brota por los ojos.

FRM [16/06/2013]

(Foto de archivo)

Querida amiga

Mirada dulce
lago de alegre paz
y agua fresca.

FRM [28/02/2014]

Con este haiku, rindo homenaje al amor más puro y desinteresado, el que une a los buenos amigos por encima del género, el tiempo y espacio.

Lo escribí en la fecha que se cita en la firma, y se lo regalé con mis mejores deseos, todo mi cariño y sincera amistad, a una de las más generosas y mejores personas que he conocido y a la que admiro muchísimo por su gran talento natural para la poesía, Fátima Reyes García.

Mi amiga Fátima

martes, 7 de octubre de 2014

Santoral pagano (4)

San Guinario mártir, sufrido patrón de los verdugos y dictadores.

FRM [05/10/2014]

(Foto de archivo. Imagen de "El verdugo", la antológica película del inolvidable Berlanga)